Con el paro en su peor momento desde 2013, las previsiones de crecimiento a la baja y la incertidumbre en los mercados ante las medidas económicas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los españoles tienen razones de sobra para expresar angustia sobre el contexto económico del país.
El barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone de manifiesto la sensación de temor que crece entre la ciudadanía por el presente y el futuro de la economía española. Solo el 6,4% de los entrevistados califica de buena la situación económica, un 46,6% de regular, un 31,1% de mala y casi el 15% de muy mala.
Si se compara con el escenario de hace un año, son más los españoles que creen que ha ido a peor (el 30,5%) que los que sienten que ha mejorado (el 11,1%). Y si se les pregunta por sus pronósticos sobre la evolución de la economía, el 32,5% teme que empore dentro de un año, frente al 19,4% que ve posible que mejore.
No es de extrañar que los problemas de índole económica sean, según el barómetro de febrero del CIS, la segunda principal preocupación de los españoles. El 30% de los encuestados ha mencionado la situación económica como uno de los principales problemas que afronta el país.
Ocho de cada diez españoles ya ve la deriva económica como el primer problema del país; el 12,4% lo relega al segundo problema; y el 9,4% lo ve como el tercero en orden de importancia.
Alarma por el paro
Si la situación de la economía española es el segundo problema según los entrevistados por el CIS, el paro definitivamente es el primero. El 60,2% de los ciudadanos lo ha mencionado entre sus principales preocupaciones; el 39,2% como la primera, por encima de cualquier otro reto que enfrente la sociedad.
No por nada el 55,5% de los encuestados señaló que hacer frente a la situación económica y promover el crecimiento debería ser la prioridad del Gobierno de Sánchez e Iglesias, y el 61% ha demandado al Ejecutivo poner en marcha medidas para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral.
El barómetro del CIS se realizó entre el 1 y el 11 de febrero, cuando el Gobierno de coalición ya estaba en marcha y en Moncloa se ponían manos a la obra con las medidas económicas acordadas entre el PSOE y Unidas Podemos. En comparación con el barómetro de enero, un 1,3% más de españoles ha acusado preocupación por el paro.
La preocupación por los problemas económicos pasó de ser citada por el 27% de los encuestados en enero a ser mencionada por el 30,1% de los entrevistados en febrero.