El Banco de España anticipa una bajada de los tipos de interés
Pablo Hernández de Cos destaca la importancia de la inflación simétrica del 2% y aboga por reformas laborales y migratorias
El gobernador del Banco de España y también miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Pablo Hernández de Cos, afirmó este jueves que «el siguiente movimiento de los tipos de interés va a ser una bajada», aunque «queda todavía algo de tiempo para eso».
Así lo dijo Hernández de Cos en su intervención en una jornada organizada por Cunef en la que se refirió a la inflación y a la política monetaria del BCE para controlarla. Destacó que el objetivo del organismo es una inflación de un 2% «simétrico», lo que significa que «es igual de importante evitar que esté por encima del 2% como por debajo del 2%». En este sentido, dijo que será «muy importante» el mes de marzo, cuando el BCE dé a conocer sus proyecciones macroeconómicas.
El gobernador destacó que se ha producido una subida de 450 puntos básicos de los tipos de interés en solo 14 meses y que eso «ya se ha incorporado» a la economía a través de las hipotecas, por ejemplo, que además «van a empezar a ver cierto alivio en la carga» conforme vayan bajando los tipos de interés.
Hernández de Cos hizo un repaso de la evolución del empleo en los últimos años y destacó sobre las horas trabajadas que hay una tendencia «secular» en el área del euro a que se vayan reduciendo, también por la incorporación de la mujer al trabajo que se asocia a más parcialidad.
Destacó que se está reduciendo la temporalidad y que alrededor de un cuarto de esa reducción son personas que han firmado contratos fijos discontinuos que tienen tasas de rotación «muy importantes». A esto sumó que se ha producido una reducción de la duración o un incremento de la rotación en el conjunto de contratos indefinidos. Hernández de Cos concluyó que la evaluación de la reforma laboral «todavía requerirá de un análisis mucho más sesudo».
Sobre los salarios, el gobernador señaló que la evolución «ha sorprendido por su moderación» durante el ciclo inflacionista, que el salario mínimo ha experimentado un incremento «significativo» y eso se ha reflejado junto a otros factores como el aumento de cotizaciones sociales en un aumento de los costes laborales. «Si a esto se suma que la productividad ha sido muy baja, el efecto ha sido que los costes laborales unitarios para España han repuntado de una manera muy significativa», añadió.
Hernández de Cos señaló que «en un contexto con tanta incertidumbre no puede darse por sentada esta buena evolución del mercado laboral» y tiene factores «que generan un reto estructural» en el mercado laboral, entre los que citó la baja productividad y la baja tasa de empleo relativa. El gobernador volvió a plantear una modernización de las políticas activas y pasivas, que las prestaciones por desempleo se puedan compatibilizar de manera temporal con un trabajo, una reforma del sistema educación y una «adaptación» de las políticas migratorias.