Banco de España advierte sobre el problema de las vacantes en hostelería, construcción y agricultura
La falta de mano de obra en estos tres sectores queda patente en la Encuesta de Actividad que realiza el Banco de España a las empresas. Las vacantes provocan un aumento de los costes laborales
Más de la mitad de las empresas de los sectores de la hostelería, la construcción y la agricultura adolecen de un problema de falta de mano de obra, que se está agravando con el tiempo y ya es uno de los primeros condicionantes de la actividad para gran parte del tejido productivo.
Así lo evidencia la Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad, que elabora el Banco de España, con datos correspondientes al primer trimestre de este año. Estos tres sectores fundamentales son aquellos donde las vacantes se están dejan notar en mayor medida, aunque prácticamente la mitad de todas las empresas que forman parte del estudio se quejan de falta de personal.
«La existencia de dificultades en este ámbito [las vacantes] es una percepción compartida por el 43,8% de las compañías, 1,2 puntos porcentuales más que hace tres meses», señalan los economistas del Banco de España en su informe.
En concreto, dos de cada tres empresas de la hostelería (el 63,3%) apuntan a falta de efectivos, con la construcción (54,3%) y la agricultura (52,8%) como sectores que culminan el podio de la carencia de mano de obra. De los doce sectores encuestados, todos apuntan a esta dificultad, en mayor o menor medida, aunque hay tres donde la afección es menor: las actividades inmobiliarias, donde lo notifica el 22,2% de las empresas; las actividades administrativas (28,8%) y el de la información y las comunicaciones (29%).
«Esta heterogeneidad sectorial es relevante a la hora de entender las diferencias en las expectativas de costes laborales a medio plazo, ya que las ramas en que se aprecia una mayor incidencia de estos problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que esperan mayores aumentos de sus costes laborales«, apunta el Banco de España. Es decir, aquellas donde es más complicado encontrar a trabajadores tienen que aumentar los salarios, bien para hacerlos más atractivos, bien para ‘atar’ a los trabajadores que ya tienen en nómina.
A más vacantes, mayores costes
El Banco de España hace el ejercicio teórico de relacionar estos segmentos de la actividad con mayores tensiones con la posibilidad de que aumenten los costes laborales en el plazo de un año. Usando un índice donde 1 representa un aumento leve, el estudio coloca al borde de este umbral a gran parte de los sectores. De nuevo, hostelería, construcción y agricultura se sitúan como los más afectados por el problema.
El problema de la falta de mano de obra se ha agravado tras la pandemia de COVID-19. De acuerdo con el histórico del Banco de España, si en el cuatro trimestre de 2020 el 13,3% de las empresas aseveraban que este era un condicionante de la actividad, fue a finales de 2021 cuando empezó a estallar (27,2%) escalando hasta la gravedad actual, con el 43,8% de las compañías afectadas.
Mientras ha ganado relevancia este asunto, otros lo han perdido, como el coste de la energía, que en el cuarto trimestre de 2021 era una preocupación para el 76% de las compañías y escaló hasta el 80,8% a finales de 2022. La bajada de los precios de la electricidad, del petróleo y del gas ha hecho que este sea un condicionante para ‘solo’ el 53,6%.
También ha perdido fuerza la incertidumbre sobre política económica, aunque sigue siendo el principal condicionante para el 58,3% de las empresas. «La incidencia de este factor es bastante generalizada por ramas de actividad, siendo las ramas de hostelería y agricultura las que señalan una mayor afectación (68% y 65%, respectivamente), en contraste con el menor porcentaje de compañías afectadas en los servicios de información y comunicación (46%)», apunta el informe.