El Ayuntamiento de Madrid aprueba la moción del PP en defensa de los agricultores
El Pleno del Ayuntamiento respalda la propuesta del Partido Popular, mientras Más Madrid, PSOE y Vox expresan su desacuerdo
El Pleno del Ayuntamiento aprobó este martes la moción del PP para la «defensa del campo español» y para pedir la aprobación urgente del plan de choque para el sector primario que plantea el PP a nivel nacional, con los apoyos únicamente de dicho partido y los votos en contra de Más Madrid, PSOE y Vox.
El concejal del PP Ángel Niño defendió la moción que busca la «defensa del campo español» ante las «exigencias burocráticas» que consideran excesivas, en el marco de la Política Agraria Común de la UE, así como pedir la aprobación del paquete de 15 puntos presentado por el PP a nivel nacional, que recoge la rebaja del IVA de algunos productos, así como la flexibilización de la PAC.
El concejal Popular comenzó cargando contra la Delegación del Gobierno en Madrid, que, según relató, dejó parados a muchos tractores antes de que entraran a protestar a Madrid, y «cambió las reglas del juego en el último minuto». En esa línea espetó que se les recibirera «a palos» tras las cargas policiales, y apuntó también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por recibirles «yéndose a Marruecos».
Por otra parte, reprochó al Ejecutivo central que haya aplicado «el impuesto del plástico sin escuchar a las empresas» y que haya «superado con creces la recaudación estimada».
Desde el PSOE, la portavoz, Reyes Maroto, replicó que «ayer mismo» el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Lui Planas, «llevó las demandas del campo a Bruselas y consiguió un gran acuerdo con esas 18 medidas que recogen aspectos como la simplificación de la PAC».
Apuntó además que gracias a «la negociación liderada por Pedro Sánchez en Bruselas» se «consiguió el mayor presupuesto de la historia para la PAC, 47.724 millones de euros y también un apoyo extraordinario con los Fondos Europeos con 2.400 millones más, y todo ello a pesar del boicot constante del Partido Popular en Bruselas».
Desde Vox, Arancha Cabello criticó al PP por querer «lavar la cara» con «un montón de medidas» que el PP dice que «están consensuadas», aunque Vox piensa lo contrario. «Los agricultores que no quieren agenda 2030, y están hartos de la competencia desleal, que no quieren el pacto verde que es la soga verde», reprochó.