Los economistas confirman la ralentización de España: el PIB crecerá el 1,6%
El Consejo General de Economistas coincide con las proyecciones del Banco de España, y advierte de una desaceleración de las exportaciones
Una de cal y otra de arena en las previsiones del Consejo General de Economistas para España: la entidad prevé que la economía cerrará 2023 con un crecimiento del 2,4 %; pero pronostican que para el 2024 se ralentizará y registrará un incremento del 1,6 %.
En una nota publicada este martes, el CGE explica que, de mantenerse el crecimiento en el cuarto trimestre en el 0,3 %, la economía española finalizaría 2023 con ese incremento del 2,4 %, más del doble del que se preveía hace un año, cuando se apuntó al 1 %, informa EFE.
España, añaden, es de los países mejor situados del entorno, «gracias sobre todo a la evolución del consumo interno, especialmente de los hogares, mientras que las exportaciones se han desacelerado».
Las proyecciones para el año que viene
De cara a 2024, el Consejo cree que la prórroga de las ayudas pospandemia y la ejecución de los fondos europeos mantendrá la buena pauta del consumo y de la demanda interna, lo que hará que el incremento del PIB en 2024 se sitúe, «con las debidas cautelas dadas las incertidumbres», en el 1,6 %.
En cuanto a la inflación, recuerdan que el IPC se ha ido moderando a lo largo del año y prevén un tasa media del 3,1 % para 2024. En el empleo, las proyecciones sitúan una tasa de paro del 11,7 %, una décima menos que este año, para 2024.
El CGE pronostica que la inflación será del 3,1% y el paro estará en el 11,7% para el año que viene
El déficit y el paro para 2024
Por otro lado, esperan que el déficit se sitúe en 2023 en el 3,8 % y que se reduzca hasta el 3,3 % en 2024, tres décimas por encima del objetivo fijado por el Gobierno, debido fundamentalmente a la extensión de medidas anticrisis y el incremento de los costes de financiación de la deuda.
«El año 2023 ha sido un año bueno para la economía española, mejor de lo previsto, con sus luces y sus sombras. Para 2024, el entorno geopolítico es muy incierto por las guerras en Ucrania y Oriente Próximo, y con los riesgos añadidos de que se involucren nuevos países», han concluido desde el CGE.