Los economistas alerta sobre la complejidad de las reglas fiscales y los «insuficientes» incentivos a la inversión
El Consejo Económico y Social (CES) destaca la necesidad de equilibrar la estabilidad macrofinanciera con la promoción de inversiones para enfrentar desafíos climáticos y tecnológicos
El Consejo Económico y Social (CES) ha expresado su preocupación por la complejidad del nuevo sistema de reglas fiscales europeas, que sigue obstaculizando la política fiscal anticíclica de los Estados miembros. A pesar de la introducción de incentivos a la inversión, la entidad los considera insuficientes dada la urgencia de abordar las transiciones en curso.
En su informe sobre la reciente reforma de la gobernanza económica de la UE, destaca la necesidad de equilibrar la estabilidad macrofinanciera con la promoción de inversiones para enfrentar desafíos climáticos y tecnológicos, mejorar la competitividad y generar empleo, así como fortalecer la cohesión social y territorial.
También reconoce la importancia de las reglas fiscales para coordinar la política fiscal de los Estados en una unión monetaria, pero señala que el nuevo marco aún presenta desafíos como la complejidad y la falta de protección de la inversión.
Aboga por la creación de mecanismos europeos permanentes de apoyo presupuestario y financiero para evitar divergencias internas en la UE y propone profundizar en la integración financiera, avanzando en la Unión del Mercado de Capitales y en la Unión Bancaria.
Además, sugiere reformas al Semestre Europeo para fortalecer la participación de los interlocutores sociales, el diálogo social y la inclusión de la economía social, los parlamentos nacionales y los entes locales y regionales.