La economía de Japón se desacelera en 2024: el crecimiento se reduce al 0,1%
El Producto Interior Bruto (PIB) del país asiático repunta un 0,7% en el cuarto trimestre del año pasado
Archivo – Paso de peatones de Shibuya, en Tokio (Japón).
El crecimiento económico de Japón ha mostrado un repunte en el último trimestre de 2024 pero ha cerrado el año con una desaceleración en comparación con el año anterior. Según datos de la Oficina del Gabinete del Gobierno, el PIB japonés ha aumentado un 0,7% en el cuarto trimestre, mejorando respecto al 0,4% del trimestre anterior. No obstante, el crecimiento anual se ha reducido a un 0,1% en 2024 desde el 1,5% registrado en 2023.
El aumento en el último trimestre se ha debido principalmente al aumento del consumo público, que ha crecido un 0,3%, comparado con el 0,1% del trimestre anterior. Por otro lado, el consumo privado de los hogares se ha desacelerado y ha pasado del 0,7% en el tercer trimestre a solo un 0,1%.
La inversión de las empresas ha mostrado una recuperación, con un ascenso del 0,3%, revirtiendo la caída del 0,2% observada previamente. pese a esta mejoría, la inversión empresarial a lo largo del año solo ha crecido un 0,3%, frente al 1,5% del año anterior.
El experto de Capital Economics, Marcel Thieliant, sugiere que este dato de crecimiento respalda la expectativa de un endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de Japón más agresivo de lo previsto. Sin embargo, Thieliant advierte sobre la potencial contracción del consumo debido a la caída de los ingresos reales.