La economía catalana crece un 3,8% interanual en el tercer trimestre, por encima de la media española y de la UE
El crecimiento del PIB viene determinado por el incremento en todos los sectores, especialmente en la agricultura, que consolida las subidas que lleva experimentando desde principios de año
El crecimiento económico en Cataluña mantiene la tendencia al alza por encima de España y también de la Unión Europea. La economía catalana ha crecido un 3,8% interanual en el tercer trimestre, cuatro décimas más que el aumento del conjunto de España (3,4%) y muy por encima de la media de los 27 países de la UE (0,9%), según los últimos datos publicados por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).
En comparación con el segundo trimestre, la tasa de variación ha sido del 0,9%, una décima por encima de la española, que crece un 0,8%, y el triple que la de la UE (0,3%).
De esta manera, el PIB catalán intensifica el crecimiento, pues el dato del tercer trimestre supera en cinco décimas el 3,3% alcanzado el segundo trimestre --en España se registró un 3,2%.
Evolución positiva en todos los sectores
El crecimiento de la economía catalana viene determinado por el incremento del PIB en todos los sectores en tasa interanual en este tercer trimestre. Por una parte, el sector servicios ha crecido un 4,4%, un punto más que en el segundo trimestre. Los ámbitos que más han contribuido a este incremento son la hostelería y la restauración, el comercio al detalle, los servicios informáticos, jurídicos, de transporte y de seguridad y la venta de vehículos a motor.
También es muy remarcable el crecimiento de la agricultura, un 14,4%, consolidando así las subidas que lleva experimentando desde principios de año --un 1,8% en el primer trimestre y un 10,% en el segundo, después de dos años de tasas interanuales negativas.
En cambio, la industria presenta un aumento del 4,3%, pero es un dato inferior al del segundo trimestre, cuando creció un 5,6%. En este caso, el aumento viene dado especialmente por la industria alimentaria y farmacéutica.
La construcción, por su parte, también ralentiza ligeramente el crecimiento, un 2,9%, frente al 3,1% del pasado trimestre.