Todos los documentos que necesitas si heredas cuentas bancarias de un fallecido
Antes de recibir una herencia es imprescindible llevar a cabo un conjunto de trámites y presentar la documentación pertinente
Uno de los trámites a los que probablemente nos tendremos que enfrentar en algún momento de la vida es la gestión de la herencia. A pesar de que puede tratarse de un tema tabú, puesto que va vinculada a la pérdida de ser querido, es fundamental conocer cuáles son los pasos a seguir.
Pues, tras la defunción de una persona, existen una serie de trámites ineludibles para sus seres más cercanos, que habrán de llevar a cabo para poder acceder a los bienes y derechos que haya decidido legarles la persona fallecida.
Gestionar la cuenta bancaria
Teniendo en cuenta que, hoy en día, la mayoría de las personas disponen de una cuenta bancaria en la que, no solo depositan sus ingresos, sino que también guardan sus ahorros, uno de los trámites que se debe realizar cuando una persona fallece es la gestión de este producto financiero.
Se trata de un proceso que se puede llevar a cabo de forma completamente gratuita y que se tiene que realizar con la entidad financiera en la que se hubiese contratado la cuenta bancaria en cuestión, tal y como pone de manifiesto el banco Caja Rural del Sur en su blog.
Comunicar la defunción al banco
El primer paso a seguir es solicitar información sobre las cuentas bancarias del difunto, puesto que la entidad financiera puede entregar a los herederos una copia de los contratos a su nombre y los movimientos efectuados tras la fecha de su fallecimiento y hasta un año antes.
El banco puede informar a los herederos sobre los movimientos realizados en la cuenta
A pesar de que pueden parecer datos irrelevantes son necesarios para llevar a cabo la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Según puntualiza la Agencia Tributaria, la información más relevante para los herederos es la que tiene relación con los movimientos del año fiscal anterior al fallecimiento.
Para pedir estos datos es necesario comunicar la defunción a la entidad financiera y presentar el certificado de defunción, la declaración de las últimas voluntades y una copia del testamento con la debida autorización.
Extraer el dinero de la cuenta
A continuación, será necesario solicitar el retiro del dinero de la cuenta del difunto, un proceso que requiere de varios trámites. Una de las gestiones a realizar consiste en la presentación de una solicitud formal al banco a través de una carta, en la que conste la identificación, la cuenta bancaria y la oficina de destino del dinero.
Además, será indispensable presentar la documentación que figura a continuación:
- Declaración privada de bienes o escritura de aceptación de herencia.
- Liquidación del Impuesto de Sucesiones y la carta de pago.
- Documento identificativo de los herederos, bien sea el DNI o NIE.
- Certificado de defunción.
- Declaración de últimas voluntades.
- Copia autorizada del testamento.
- Acta notarial de la declaración de herederos.
- Libro de familia y certificado de nacimiento de los herederos, si no se tiene el acta notarial anterior.
Cabe destacar que la entrega de la documentación requerida por la entidad financiera y su proceso de verificación pueden tardar entre 15 días y un mes desde la muerte.
Tras comprobar que la documentación es correcta, el banco cuenta con un mes de plazo para firmar la liquidación y cancelar las cuentas corrientes, así como los activos financieros que estén a nombre del difunto
En el caso de que los herederos quieran conservar el monto económico en la cuenta bancaria del difunto será necesario realizar un cambio de titularidad, apunta la entidad financiera.