Sin este documento no puedes comprar una vivienda: así puedes solicitarlo
El documento certifica que la construcción o remodelación de la vivienda cumple con los requisitos legales que exige la normativa nacional, autonómica en materia de urbanismo
El encarecimiento de la vivienda ha frenado la compraventa de viviendas en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de compraventa de viviendas en el mes de agosto cayó un 14,4% interanual, hasta un total de 49.252 operaciones, lo que supone un descenso acumulado en lo que va de año del 6,5%.
Pese a ello, aún hay muchas personas que sueñan con tener una vivienda y convertirse en propietarios. Estos deben saber que la compra de una casa conlleva un sinfín de trámites y papeleo que hay que tener en cuenta para no dejar cabos sueltos y no tener problemas en el futuro.
Una vez elegida la vivienda que vamos a adquirir, es imprescindible no olvidar solicitar la licencia de primera ocupación, un documento obligatorio para comprar una vivienda y no tener problemas en el futuro.
Licencia de primera ocupación
La licencia de primera ocupación certifica que la construcción o remodelación de la vivienda cumple con todos los requisitos técnicos y legales que exige la normativa nacional, autonómica en materia de urbanismo.
En caso de que existan modificaciones con respecto al proyecto que fue objeto de licencia positiva, estas pueden legalizarse a través del propio certificado de fin de obra, un documento previo que debe recoger cualquier remodelación o modificación necesaria durante la ejecución de la obra, según recoge Idealista.
Así puedes solicitar la licencia
La licencia de primera ocupación es un permiso que se tramita en el ayuntamiento del municipio en el que se encuentra el inmueble y se solicita por parte de la empresa constructora o encargada de la reforma, o bien por el propietario. Por lo general, el arquitecto y aparejador suelen incluir en sus honorarios este trámite, que supone culminar el proceso de entrega de la obra para el uso efectivo del cliente.
El ayuntamiento correspondiente aprobará mediante una ordenanza municipal los requisitos de la solicitud de licencia de primera ocupación. Estos suelen ser algunos documentos que siempre debes aportar para obtener la licencia de primera ocupación:
- Formulario de solicitud
- Certificado de fin de obra
- Libro del edificio
- Comprobante de pago de la tasa asociada a este trámite
En general, el ayuntamiento siempre deberá revisar la documentación aportada y comprobar que efectivamente se cumplen todos los requisitos legales para que el inmueble pueda ser habitado, para lo que probablemente sea necesaria la visita de un inspector técnico, quien se encargará de realizar un informe favorable o desfavorable.
En caso negativo, habrá que subsanar las deficiencias existentes y volver a tramitar esta solicitud.