Actualizado
¿Qué se hace con el dinero de la lotería? Esto es lo que dice Caixabank
Un estudio revela a qué destinan los españoles que han ganado la lotería el importe del premio obtenido
La cuenta atrás para el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad ya ha comenzado. En poco menos de un mes, las bolas comenzarán a girar en los gigantescos bombos y decidirán la fortuna de unos pocos agraciados el próximo 22 de diciembre en el escenario del Teatro Real de Madrid, donde los niños del Colegio de San Ildefonso cantarán los décimos premiados.
Los españoles que participan anhelan que les toque ‘El Gordo’, el mayor premio al que se puede optar en el sorteo extraordinario, dotado con cuatro millones de euros por serie, es decir, 400.000 euros por décimo. No obstante, también les podrá tocar el segundo premio, tercer premio, cuartos premios, quintos premios, la pedrea o el reintegro.
Mientras que algunos desean hacerse con el premio para «tapar agujeros» y saldar las deudas que tienen pendientes, otros sueñan con ingresar el suculento importe para comprar una vivienda, emprender un negocio o viajar por el mundo. Sin embargo, ¿cómo es la vida de los afortunados que poseían un décimo premiado?
Caixabank ha compartido en una publicación en su blog financiero los datos recogidos en el estudio ‘Algo más que “tapar agujeros”: efectos de los premios sobre algunas decisiones económicas y personales de los españoles‘ elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que arroja algunas conclusiones al respecto.
1. Tapar agujeros
Un grueso considerable de los españoles a los que les ha tocado la lotería aseguran haberlo utilizado para tapar agujeros, una expresión que hace referencia principalmente al pago de deudas pendientes.
Si se pone el foco sobre las características de las personas que utilizan el premio para este fin, se trata de jóvenes, mujeres, casados, con hijos y una renta inferior a la media quienes utilizan el premio para cancelar sus deudas.
2. Reducir las horas trabajadas
Convertirse en ganador de la lotería también lleva a gran parte de los ganadores a virar su trayectoria laboral. Mientras que las mujeres sin hijos, con una edad cercana a la jubilación y poca renta optan por dejar de trabajar, los hombres con hijos, cercanos a la edad de jubilación y con rentas elevadas se decantan por emprender.
3. Invertir
Los premios con una cuantía más elevada acostumbran a emplearse para cancelar deudas, adquirir inmuebles y contratar productos financieros. La primera inversión que suelen a acometer los afortunados a los que les toca la lotería es la compra de vivienda habitual, si bien conlleva que el dinero del premio se agote en los primeros años.
En el caso de las personas que ya habían adquirido una vivienda, el premio de la lotería suele ser utilizado para pagar las cuotas de la hipoteca y saldar el préstamo con la entidad financiera.
Por otro lado, los datos del informe también revelan la preferencia de los agraciados por invertir en activos financieros. A excepción de los fondos de inversión, acostumbran a realizar la inversión en un momento inmediato a la consecución del premio.
4. Casarse
Los ganadores de la lotería, subraya el informe, tienden a casarse tras recibir el premio, si bien la obtención del premio no incluye en la separación de los matrimonios.
Tampoco parece afectar a la decisión de tener hijos, ya que el estudio apunta que cuando ya se tiene algún hijo, los afortunados no se animan a tener más descendencia.