La cantidad de dinero que hará que Hacienda te ponga en su radar si la retiras del banco

La Agencia Tributaria puede iniciar una investigación y pedir los datos del cliente a la entidad bancaria en algunas circunstancias

Un cajero automático.

Hacienda pone el foco cuando la cantidad que se retira es alta o sospechosa. Foto: Freepik

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El uso de las tarjetas de crédito y del pago a través de dispositivos como los teléfonos móviles o incluso los relojes inteligentes es cada vez más habitual. Esto ha hecho que el dinero en efectivo vaya quedando relegado, una ventaja en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales a la que se enfrenta Hacienda.

Por eso, vigilar las retiradas o ingresos en los cajeros de efectivo, o los pagos de grandes cantidades con este método, es una de las funciones de la Agencia Tributaria. Es decir, no es que Hacienda esté atenta a todo lo que sucede en un cajero, pero sí pone el foco cuando la cantidad que se retire es alta o sospechosa.

La normativa española estipula un límite de 100.000 euros para el dinero en efectivo que se puede llevar consigo sin incurrir en multas. En caso de necesitar portar una cantidad superior, los ciudadanos deben obtener una declaración firmada que justifique la movilización de tal suma.

En cuanto a los cajeros, en España no hay ningún límite para la retirada de dinero de un cajero automático, aunque son los propios bancos los que sí que marcan topes, básicamente por motivos de seguridad. Por ejemplo, Santander fija un máximo diario de 3.000 euros, ING de 2.500, BBVA de 2.000, o Sabadell, de 600.

Asimismo, los bancos no pueden establecer restricciones horarias o de fechas, salvo pacto en contrario, para realizar ingresos o pagos en las cuentas de sus clientes.

Una oficina de Hacienda.
Las entidades bancarias recomiendan que se realice un justificante de la operación para poderlo entregar a la Agencia Tributaria si se inicia una investigación. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Sin embargo, hay dos cifras que hay que tener en cuenta para que Hacienda no ponga en marcha su radar. En primer lugar, según indica el Banco de España, la entidad financiera puede exigir al cliente que se identifique cuando ingrese el dinero, y «lo hará necesariamente» cuando realice una operación en efectivo por un importe igual o superior a 1.000 euros, sea un ingreso o una retirada.

Informar a Hacienda a partir de 3.000 euros

Es a partir de las operaciones en efectivo de más de 3.000 euros cuando hay que ir con más cuidado con Hacienda. La Orden EHA 98/2010 recoge lo siguiente:

«Las entidades de crédito y las demás entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio, deberán incluir en la declaración informativa de las imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento, cuando su importe sea superior a 3.000 euros, los siguientes datos referidos a las operaciones realizadas: nombre de la persona que realiza la operación, fecha, carácter de imposición, dinero en euros y número de cuenta con los que se realiza la operación».

Por lo tanto, es a partir de esa cantidad cuando Hacienda podría iniciar una investigación, por lo que las entidades bancarias recomiendan que se realice un justificante de la operación, para que se pudiese entregar a la Agencia Tributaria en caso de que empezasen sus indagaciones.

Límites al pago en efectivo

Con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal, la Ley Antifraude sí que añadió un límite en los pagos en efectivo: el máximo son 1.000 euros, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúa en calidad de empresario o profesional. Anteriormente, el tope eran 2.500 euros. Se trata de una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la UE.

El Banco de España recuerda que se consideran infractores tanto el pagador como el que recibe la cantidad en efectivo, por lo que ambos responden de forma solidaria de la sanción que Hacienda podría llegar a imponer, que será del 25% de la cantidad pagada en efectivo de la operación que supere el importe de 1.000 euros.

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