El diésel dará un giro en 2025: subirá su precio
El reajuste del diésel responde al seguimiento de las políticas comunitarias orientadas a reducir las emisiones contaminantes, entre otras razones
En 2025 se espera un alza del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, confirmada por el Gobierno central, y que ya viene generando polémica entre los conductores españoles.
El objetivo principal del reajuste es equilibrar la fiscalización de los combustibles con el propósito de reducir las emisiones contaminantes, entre otras razones.
En concreto, el precio del litro de diésel subirá 11,33 céntimos, con el fin de equiparar la fiscalidad de este gasóleo a la de la gasolina.
Pese a que esta iniciativa es parte de la apuesta del Gobierno por la transición energética y se enmarca dentro de las políticas comunitarias, mucha gente la concibe como otra forma de recaudación estatal, sobre todo cuando no se introduce junto a más incentivos en la materia.
Así afectará a tu bolsillo la subida del diésel
La Ley de Impuestos Especiales (38/1992) contempla el Impuesto Especial Sobre Hidrocarburos, que establece una carga sobre la gasolina de 400,69 euros por cada 1.000 litros, a la vez que el gasóleo tiene una carga de sólo 307 euros por la misma cantidad.
Desde un enfoque impositivo, el coste del gasóleo subirá en 9,39 céntimos de euro por cada litro, pero eso no es todo: en este incremento se debe abonar también una doble tributación, siendo una de ellas el Impuesto Especial, explica Hoy Eco.
El otro tributo es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que da un aumento real de 11,33 céntimos. En ese sentido, si el precio del litro de diésel ahora es de 1,50 euros por litro, a partir del próximo año pasará a ser de 1,61 euros.
Es importante mencionar que este precio no contempla cambios en el precio base. Al desglosar el coste del diésel, encontramos que el precio base es de 94 céntimos por litro, al que se suman el Impuesto Especial de 39,61 céntimos y el IVA de 27,72 céntimos. En conjunto, los impuestos representan un 42 % del precio total del gasóleo.
Este incremento tendrá un impacto significativo en el bolsillo de los consumidores, a menos que decidan optar por alternativas tecnológicas. En 2025, por ejemplo, llenar un tanque de 45 litros costará alrededor de cinco euros más que en 2024.
Como mencionamos, esta subida, impulsada por Hacienda, forma parte del compromiso del país con la Unión Europea de adoptar medidas que desincentiven el uso de elementos que contribuyan a las emisiones contaminantes.
Pese a que el diésel genera menos dióxido de carbono que la gasolina, emite más óxidos de nitrógeno y partículas finas, asociados a problemas de salud.