Díaz y el PSOE discrepan sobre la reducción de jornada y salario
Joaquín Pérez Rey revela que aún no hay acuerdo en algunos aspectos clave de la normativa laboral transparente y previsible que se busca aprobar mañana en el Consejo de Ministros
El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, destacó este lunes que «no hay un acuerdo» entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el PSOE para que se impida que una empresa pueda reducir la jornada y el salario a un empleado a tiempo parcial de forma unilateral en el marco de la transposición de la Directiva europea de condiciones laborales transparentes y previsibles que el departamento dirigido por Yolanda Díaz quiere que se apruebe mañana en Consejo de Ministros.
Así lo manifestó el secretario de Estado tras reunirse con los sindicatos y la patronal para avanzar en la negociación de la reforma del subsidio por desempleo cuando, a preguntas de los medios, desveló que «el propósito» es que este martes se apruebe la transposición de esta normativa comunitaria «en la que venimos trabajando hace mucho tiempo».
A su juicio, se trata de un anteproyecto de ley lo que debe alumbrar el Consejo de Ministros que «garantice el derecho a la previsibilidad» y a que una persona conozca de forma transparente y con margen cuándo y cómo debe trabajar, así como que se respeten los períodos de prueba y no se abuse de los mismos.
Por ello, y en este tipo de medidas, explicó que también se debe hacer que una empresa no pueda reducir jornada y sueldo de forma unilateral a los trabajadores a tiempo parcial. «No le puedo ocultar que hay un disenso, no hay un acuerdo, con el PSOE en algunos aspectos concretos de esta directiva», declaró Pérez Rey a preguntas de la prensa.
En su opinión, es «esencial» esta cuestión, al igual que se impide que se pueda transformar de forma unilateral un contrato a tiempo completo en otro a jornada parcial. Al hilo, señaló que es una cuestión «firmemente defendida» en el Ministerio y que se debe incorporar en el texto que se apruebe.
«No hay un acuerdo con el PSOE en este momento, pero vamos a trabajar para conseguirlo», apostilló el secretario de Estado de Trabajo.
Por otra parte, reconfirmó que este martes se aprobará en Consejo de Ministros la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año y proclamó que es «otro paso histórico» para «mantener una de las políticas de mayor éxito» del actual Ejecutivo.