Díaz apoya al sector del campo, pero recuerda que hay «emergencia climática»
La vicepresidenta aboga por abordar las desigualdades en el sector agrario mientras se compensa a los afectados, sin comprometer la lucha contra el cambio climático
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestó este miércoles su «respeto absoluto» por todas las movilizaciones, incluidas las del sector del campo, pero recordó que hay «emergencia climática», por lo que no se deben relajar las leyes de lucha contra el cambio climático sino compensar a los sectores afectados por las mismas.
En rueda de prensa, Díaz se pronunció de este modo al ser preguntada por las movilizaciones de estos días de algunos agricultores que, con tractoradas, están dificultando el tráfico en distintas zonas de España para protestar por la competencia «desleal» de terceros países en la Unión Europea y contra las leyes de lucha contra el cambio climático.
La titular de Trabajo apoyó algunas reivindicaciones del campo, que vive «anomalías» al vender por debajo del precio de producción, y denunció que hay «un reparto absolutamente desigual» en la cadena de distribución. Por ello, juzgó que «hay un malestar que tiene causas y raíces profundas».
«Igual que digo esto digo que hay emergencia climática, que España es un país especialmente vulnerable», matizó Díaz, quien defendió que «los pasos que se tienen que dar» deben ir en la línea de la «compensación» de los sectores productivos afectados y no para «poner en riesgo los avances que estamos propiciando en la lucha contra el cambio climático».