Este es el día que cobrarás la pensión en diciembre según tu banco
La fecha de cobro de la pensión depende de la política de la entidad financiera en la que se dispone de una cuenta bancaria
La Navidad es una época de reencuentros, pero también son unas fechas en las que el gasto doméstico se multiplica exponencialmente. Las reuniones familiares, los encuentros con amigos, la compra de regalos, la lotería o los viajes son algunos de los gastos que hacen una mayor mella en los ingresos de los españoles.
Por ello, uno de los momentos de mayor felicidad para los pensionistas es el de comprobar los movimientos de la cuenta bancaria, para ver anotado el importe correspondiente a la prestación pública. Sin embargo, muchos beneficiarios de una pensión quizás se pregunten cuando cobrarán la prestación.
Cuándo paga la Seguridad Social la pensión
En primer lugar, conviene tener en cuenta que la fecha de cobro de la prestación está condicionada por distintos factores. Uno de ellos es el momento en el que la Seguridad Social ordena el pago de la pensión.
Gran parte de los bancos adelanta la pensión a sus clientes
El organismo público procede a pagar las pensiones por mensualidades naturales vencidas, tal y como apunta en su página web. Se trata de un concepto que hace referencia a un método de pago similar al de cobro de la nómina en el caso de los trabajadores asalariados.
Según la normativa de la Seguridad Social, el desembolso de estas prestaciones se lleva a cabo a mes vencido, es decir, entre el primer día hábil del mes y antes del cuatro día natural.
Sin embargo, la mayoría de las entidades financieras adelanta el importe de las pensiones a sus clientes, por lo que lo más habitual es que los beneficiarios de una prestación la reciban entre los días 22 y 26 de cada mes, aproximadamente.
Este es el día que ingresa la pensión cada banco
Los pensionistas más afortunados son los de la entidad financiera Bankinter, ya que este será el banco que ingrese con más antelación la pensión a sus clientes, concretamente, el día 21 de diciembre.
A continuación, se situarán los clientes de Banc Sabadell, Banco Santander e Ibercaja, que cobrarán la prestación el 22 de diciembre. Los siguientes en recibir la prestación serán los pensionistas que sean clientes en Unicaja, puesto que cobrarán el 23 de diciembre.
El único banco que entregará la pensión en Nochebuena será Caixabank, mientras que ING esperará ha optado por ingresarla a sus clientes el 25 de diciembre.
Entre las entidades financieras que tardarán más en efectuar el ingreso de las pensiones a sus clientes figura Abanca, Cajamar y BBVA, que lo harán el 26 de diciembre, pero también EVO Banco, que esperará hasta el 27 de diciembre.
Cómo se puede cobrar la pensión
Las pensiones contributivas, a las que se tiene acceso si se ha cotizado a la Seguridad Social durante un periodo concreto, acostumbran a abonarse a las personas beneficiarias mediante una cuenta corriente en un banco.
Para cobrar la pensión es indispensable contar con una cuenta bancaria
Si bien los beneficiarios de una pensión pueden acogerse a otros métodos de pago, como los graduados sociales o de administradores de las residencias, en ambos casos es indispensable contar con una cuenta en una entidad financiera.
Precisamente, por esa razón es importante mantener los datos bancarios actualizados ante la Seguridad Social. De hecho, después de que en 2021 entrase en vigor un nuevo protocolo, un grueso considerable de las entidades financieras comunican al organismo cuando un cliente cambia su cuenta bancaria.
Los pensionistas también cuentan con la posibilidad de solicitar la modificación de sus datos bancarios para cobrar la pensión desde la plataforma para trámites sin certificado digital de la Seguridad Social, o bien, desde el portal Tu Seguridad Social, siempre y cuando se disponga de certificado electrónico o Cl@ve.