DGT: esta es la sanción por no llevar correctamente a tu mascota

La Dirección General de Tráfico (DGT) concreta como se debe viajar con un animal en un vehículo

Un perro dentro de un vehículo. unicaja. Foto: Pixabay.

Un perro dentro de un vehículo. Foto: Pixabay.

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Las mascotas se han convertido en un miembro más de nuestras familias. Por ello, cada vez es más habitual que los animales nos acompañen allá donde vamos. Por ejemplo, son muchos los establecimientos turísticos que permiten la presencia de perros o gatos. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, a la hora de viajar con nuestras mascotas, es necesario ajustarse a la normativa vigente.

Siempre que se viaje con animales en el interior del vehículo, tal y como recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) es imprescindible colocar un separador que impida que el animal ocasione molestias o distracciones al conductor. «Más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos», recuerda el organismo. De hecho, la sanción por llevar un animal sin la sujeción correcta puede dispararse hasta los 100 euros.

Sin embargo, la normativa no atañe solo a los conductores, sino también a los peatones. «Los animales los debemos llevar siempre atados y controlados cuando circulemos por zona peatonal, ya que al tratarse de un animal puede tener reacciones imprevisibles», subraya la DGT a la vez que hace hincapié: «El animal deberá ir por la zona más próxima a los edificios en el caso de que circulemos próximos a la calzada, sin molestar al resto de viandantes».

«Los animales deben ir siempre perfectamente documentados e identificados: cartilla sanitaria, placa censal, chip identificativo y seguro de responsabilidad civil y licencia administrativa si así fuera necesario», indica. Asimismo, remarca la obligación de que los perros catalogados como potencialmente peligrosos lleven un bozal.

Recomendaciones

Según apunta la DGT, existen distintos sistemas de sujeción para animales, como arneses de uno o dos anclajes, transportines o rejillas rígidas para el maletero. La elección del sistema dependerá del tamaño, pero también del tipo de animal. «La mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo», destaca para luego matizar: «Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha».

En cualquier caso, enfatiza la importancia de no sujetar en ningún caso al animal en brazos ni tampoco con una correa. Pues, tal y como destaca, no solo no es un sistema de retención sino que también conlleva un «importante» riesgo de lesiones tanto para él como para el resto de los ocupantes.

Habituar al perro al coche cuando todavía es pequeño, hacer paradas frecuentes y poner especial atención al bajar del coche para evitar que el animal escape, son algunas de las recomendaciones de la DGT. También insiste en la importancia de no colocar objetos junto al animal, ya que en caso de impacto pueden salir despedidos, ni dejar al animal en el interior del vehículo cuando las temperaturas sean altas, a pesar de que se encuentre estacionado en una zona de sombra o se dejen las ventanilla bajadas.

Economía Digital

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Bruselas alerta que la DANA en Valencia puede disparar el precio de los alimentos

Las proyecciones de la Comisión, que han elevado el crecimiento español al 3% en 2024, destacan los "daños" y "disrupciones" que puede provocar la catástrofe en la economía

Estragos ocasionados por la DANA, a 13 de noviembre de 2024, en Catarroja, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Eduardo Manzana / Europa Press

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Dos semanas después de las tormentas y riadas que asolaron la provincia de Valencia, los efectos a largo plazo siguen siendo indeterminados. A corto, más de 200 muertos y aún decenas de desaparecidos, además de las pérdidas materiales. Pero las consecuencias a futuro siguen sin estar claras y estos episodios puede que se recrudezcan, considera la Comisión Europea, que pone la DANA como ejemplo de los riesgos a los que se enfrenta la economía europea.

En sus Previsiones Económicas de Otoño, publicadas este viernes, la Comisión Europea dedica parte de su análisis a la tragedia que ha golpeado la Comunitat Valenciana y partes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. Si bien el Ejecutivo comunitario ha elevado sus proyecciones de crecimiento económico para España tanto para este año como para el que viene, reconoce que la Dana puede tener «amplias repercusiones» para nuestro país y el resto del continente.

«Las recientes inundaciones que han arrasado partes del sur de España en torno a la fecha de cierre de esta publicación ilustran, de nuevo, las consecuencias dramáticas que el cambio climático puede tener sobre la gente, su hábitat y la economía«, señalan los técnicos de la Comisión en el documento.

El precio de los alimentos, afectado por la DANA en Valencia

La Comisión reconoce que la Unión Europa está cada vez más expuesta a los riesgos medioambientales, lo que representa un riesgo a la baja para un crecimiento ya de por sí raquítico en los últimos años. La proyección es que la actividad de los Veintisiete se vaya acelerando en los próximos ejercicios, del 0,9% de subida del producto interior bruto (PIB) para 2024, al 1,5% en 2025 y el 1,8% en 2026. Unas cifras algo menores en el caso de la zona euro.

Así, las «frecuencias y alcances en aumento» de las catástrofes climáticas son para la Comisión ya un riesgo de primer orden, asimilable a los conflictos geopolíticos de las dos guerras en la vecindad (en Ucrania, tras la invasión rusa; y en Oriente Medio) o al potencial aumento del proteccionismo en los principales socios comerciales de los Veintisiete. A esto habría que incluir la lenta implementación del Plan de Recuperación y las restricciones autoimpuestas en los Planes Fiscales Estructurales a Medio Plazo de los países con un mayor descuadre en sus cuentas públicas.

Sobre la DANA, en concreto, y a pesar de que aún no estima los potenciales efectos económicos de la tormenta, la Comisión ya estima que sus consecuencias no van a estar limitadas únicamente a la Comunitat Valenciana, ni siquiera a España.

«Los daños a la infraestructura en las regiones golpeadas pueden tener una repercusión más amplia en el tejido productivo más allá de sus fronteras, mientras que las disrupciones en la actividad económica podrían reavivar las presiones inflacionarias, especialmente la de los alimentos», apunta la Comisión Europea.

En el Gobierno aún no han hecho un balance oficial del impacto a la economía que puede haber tenido la catástrofe. En declaraciones a los medios de comunicación desde Londres, el ministro Carlos Cuerpo aseguró que aún era «pronto» para hacer este análisis.

Bruselas estima que la economía española cerrará el 2024 con un crecimiento del PIB del 3%, mientras que este vigoroso crecimiento económico -una «sorpresa positiva», según la Comisión- se ralentizará en los próximos años, con un 2,3% en 2025 y un 2,1% en 2026. Los efectos de la DANA probablemente no se noten aún en el crecimiento, pero sí en el déficit. La proyección es que las cuentas públicas cierren 2024 con unos números rojos del 3% del PIB, el objetivo del Gobierno, en tanto que se sitúen en el 2,6% en 2025 y en el 2,7% en 2026.

«Los riesgos en torno a estas proyecciones están relacionados con las cuantías del gasto financiado nacionalmente que sea necesario para responder al impacto de las recientes inundaciones en la Comunidad Valenciana», reconocen los técnicos de la Comisión, que diseñan el escenario a futuro en torno a «políticas constantes» y sin incluir los potenciales ingresos de la reforma fiscal que ultima el Gobierno. De hecho, ya contemplan la expiración de los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas de cara a la recaudación del ejercicio 2026.

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Álvaro Celorio

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