DGT: esta es la sanción por no llevar correctamente a tu mascota

La Dirección General de Tráfico (DGT) concreta como se debe viajar con un animal en un vehículo

Un perro dentro de un vehículo. unicaja. Foto: Pixabay.

Un perro dentro de un vehículo. Foto: Pixabay.

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Las mascotas se han convertido en un miembro más de nuestras familias. Por ello, cada vez es más habitual que los animales nos acompañen allá donde vamos. Por ejemplo, son muchos los establecimientos turísticos que permiten la presencia de perros o gatos. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, a la hora de viajar con nuestras mascotas, es necesario ajustarse a la normativa vigente.

Siempre que se viaje con animales en el interior del vehículo, tal y como recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) es imprescindible colocar un separador que impida que el animal ocasione molestias o distracciones al conductor. «Más de la mitad de los conductores vive situaciones de riesgo por culpa de no llevar a los animales bien sujetos en los vehículos», recuerda el organismo. De hecho, la sanción por llevar un animal sin la sujeción correcta puede dispararse hasta los 100 euros.

Sin embargo, la normativa no atañe solo a los conductores, sino también a los peatones. «Los animales los debemos llevar siempre atados y controlados cuando circulemos por zona peatonal, ya que al tratarse de un animal puede tener reacciones imprevisibles», subraya la DGT a la vez que hace hincapié: «El animal deberá ir por la zona más próxima a los edificios en el caso de que circulemos próximos a la calzada, sin molestar al resto de viandantes».

«Los animales deben ir siempre perfectamente documentados e identificados: cartilla sanitaria, placa censal, chip identificativo y seguro de responsabilidad civil y licencia administrativa si así fuera necesario», indica. Asimismo, remarca la obligación de que los perros catalogados como potencialmente peligrosos lleven un bozal.

Recomendaciones

Según apunta la DGT, existen distintos sistemas de sujeción para animales, como arneses de uno o dos anclajes, transportines o rejillas rígidas para el maletero. La elección del sistema dependerá del tamaño, pero también del tipo de animal. «La mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo», destaca para luego matizar: «Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha».

En cualquier caso, enfatiza la importancia de no sujetar en ningún caso al animal en brazos ni tampoco con una correa. Pues, tal y como destaca, no solo no es un sistema de retención sino que también conlleva un «importante» riesgo de lesiones tanto para él como para el resto de los ocupantes.

Habituar al perro al coche cuando todavía es pequeño, hacer paradas frecuentes y poner especial atención al bajar del coche para evitar que el animal escape, son algunas de las recomendaciones de la DGT. También insiste en la importancia de no colocar objetos junto al animal, ya que en caso de impacto pueden salir despedidos, ni dejar al animal en el interior del vehículo cuando las temperaturas sean altas, a pesar de que se encuentre estacionado en una zona de sombra o se dejen las ventanilla bajadas.

Economía Digital

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Una encuesta del BEI de Calviño advierte que la burocracia y la incertidumbre frenan la inversión en España

El 82% de las empresas dicen que la incertidumbre sobre el futuro, donde se encuadran las decisiones en política económica, es un obstáculo para invertir

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño. Carlos Luján / Europa Press

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Una encuesta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidido por la exvicepresidenta económica Nadia Calviño, detalla que los mayores obstáculos que se encuentran las empresas españolas a la hora de invertir son la excesiva burocracia, la incertidumbre sobre el futuro y la escasez de perfiles preparados para poder ejecutarlas.

Según la Encuesta de Inversión del BEI 2024, cuando se le pregunta a las empresas españolas por esos impedimentos a la hora de realizar las inversiones, solo hay dos en el que las compañías de nuestro país arrojan una preocupación inferior a la media: el coste de la energía y la infraestructura digital. En el resto, especialmente en los tres señalados anteriormente, las cargas disuaden más a la hora de afrontar un nuevo proyecto.

En el caso de España, la incertidumbre sobre el futuro preocupa al 82%, de acuerdo con los datos del BEI. Un factor determinante a la hora de afrontar las inversiones hacia delante es tener certeza, regulatoria o del escenario económico. Esta preocupación también la constató el Banco de España en su reciente sondeo a las empresas, publicado esta semana, donde el principal factor de preocupación para las mismas era la incertidumbre sobre política económica, que repuntó en el cuarto trimestre tras tres periodos de caídas.

En segundo lugar aparece la disponibilidad de trabajadores preparados, que resulta un obstáculo para el 78% de las empresas. Este factor también lo constata el Banco de España en ese último informe, donde la preocupación ante la falta de personal ya alcanza niveles récord, siendo especialmente preocupante en sectores como la hostelería, la construcción o la agricultura.

Comparte porcentaje (78%) con la regulación empresarial, donde se incluye todo lo relativo a la burocracia y a los trámites administrativos, y le sigue la regulación laboral como un obstáculo para el 71% de las compañías.

Si bien está por debajo de la media europea, el coste de la energía es una preocupación a la hora de invertir para el 68% de las empresas, la falta de demanda de productos y servicios lo es para el 53%.

En la parte baja de estas trabas, las infraestructuras de transporte (50%), la disponibilidad de financiación (49%) y la infraestructura digital (39%).

Por comparar, la media en la UE es la siguiente: Incertidumbre sobre el futuro (79% de las empresas), Coste de la energía (77%), Disponibilidad de trabajadores preparados (77%), regulación empresarial (66%), legislación laboral (62%), Demanda de productos y servicios (50%), Infraestructuras de transporte (45% ), Disponibilidad de financiación (45%) e Infraestructura digital (41%).

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Álvaro Celorio

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