La DGT publica en tiempo real los puntos de recarga eléctrica para vehículos
Todavía no está disponible para los ciudadanos porque la idea es que las aplicaciones como Google Maps o Waze lo incorporen a sus plataformas
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado un Punto de Acceso Nacional que incluye información en tiempo real de los puntos de recarga eléctrica para vehículos, con el fin de que los navegadores y diferentes aplicaciones de movilidad pongan a disposición de los conductores.
Esa información, recogida en la web ‘nap.dgt.es’, comenzó a publicarse este viernes. Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que el documento «no está disponible» para todos los ciudadanos, puesto que aparece en formato DATEX II, el estándar europeo para intercambio de información de tráfico.
Ese formato permite integrar la información en las aplicaciones de movilidad, entre ellas Google Maps y Waze.
España estaba obligada a contar con ese Punto de Acceso Nacional, algo establecido en un reglamento de la Comisión Europea de 2014 y la ley nacional de cambio climático y transición energética, de 2021.
Esta última norma indica que «el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico».
Para ello, los prestadores del servicio de recarga eléctrica deberán remitir previamente y por medios electrónicos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico toda la información actualizada de la localización, características y disponibilidad de esas instalaciones.
Los conductores podrán consultar en sus navegadores los lugares con puntos de recarga eléctrica, con datos como la localización (dirección y coordenadas geográficas), horario de apertura, tipo de servicios (hotel, restaurante, cafetería, supermercado, etc.), si hay con medidas de accesibilidad, métodos de pago admitido y número de puntos de recarga y conectores disponibles.
Además, el usuario podrá conocer la información sobre el tipo de conector que es, el formato, el modo de carga, así como las características de potencia y voltaje.