Este es el plazo máximo para devolver la fianza del alquiler
El inquilino tiene derecho a recuperar la cantidad depositada como fianza una vez finalizado el contrato de alquiler de la vivienda
En todos los contratos de alquiler, el arrendatario tiene que pagar una fianza como garantía de pago de las cuotas de alquiler o posibles desperfectos que puedan aparecer durante el arrendamiento de la vivienda y hasta que se deja la vivienda.
El importe de la fianza varia en función del tipo de vivienda que se alquila y se debe depositar en los organismo públicos, después de llevar a cabo una serie de trámite sen las administraciones de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda que va a ser alquilada.
Una vez finalizado el contrato de alquiler, el inquilino tiene derecho a recuperar la cantidad depositada y puede solicitar la devolución de la fianza del alquiler. Para obtener el dinero íntegro de la fianza es imprescindible devolver la vivienda en un estado óptimo y haber cumplido con el contrato de alquiler.
Plazo de devolución de la fianza del alquiler
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no especifica un plazo para devolver la fianza del alquiler, pero recoge lo siguiente: “el saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución”.
La devolución de la fianza del alquiler puede ser motivo de disputa entre el arrendador y el arrendatario
Es decir, una vez finalizado el contrato de alquiler, el propietario dispone de un plazo de 30 días para examinar el estado de la vivienda y, si todo está correcto, devolver el importe de la fianza. De lo contrario, el importe acumulará intereses que deberá pagar.
En estos casos no se devuelve la fianza
Aquellos arrendatarios que no han cumplido con el contrato y han provocado desperfectos, no tienen derecho a exigir la devolución de la fianza.
Como desperfecto, se entiende cualquier daño que no estuviera antes del alquiler de la vivienda, como pueden ser daños en muebles, electrodomésticos, paredes, entre otras.
En ocasiones, la devolución de la fianza puede generar posibles disputas entre el arrendador y el arrendatario sobre el estado de la vivienda. Por ello, es conveniente hacer fotografías del inmueble antes del contrato y después de su vencimiento.
En esta línea, el arrendador también puede negarse a devolver una parte de la fianza en el caso de dejar la vivienda en un estado de limpieza que requiera de la contratación de un servicio de limpieza.
Aunque la fianza no se debe utilizar para compensar mensualidades impagadas, es una práctica muy habitual. En estos casos la fianza se convierte en un pequeño salvavidas del arrendador, por lo que si un mes no se abona la mensualidad, también puedes perder la fianza.
Además, el propietario tampoco tiene la obligación de devolver la fianza del alquiler en el caso de deudas con el propietario, si el inquilino ha efectuado obras sin permiso o si el arrendatario ha abandonado la vivienda antes de tiempo.