La deuda rompe la tenencia negativa y sube al 109% hasta marzo, segĂșn la Airef

El organismo dirigido por Cristina Herrero alerta que el ritmo de reducciĂłn de la ratio se estĂĄ desacelerando

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero, en una imagen de archivo. EFE/ Sergio PĂ©rez

La presidenta de AIReF, Cristina Herrero, en una imagen de archivo. EFE/ Sergio PĂ©rez

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado que la deuda del total de Administraciones PĂșblicas en el primer trimestre del año se situĂł en el 108,9% del PIB, 1,2 puntos mĂĄs que a final de 2023, rompiendo asĂ­ una racha de once trimestres consecutivos de descensos, informa Europa Press.

En la Ășltima actualizaciĂłn de su Observatorio de deuda pĂșblica, la AIReF ha advertido de que, en tĂ©rminos anuales, se observa una deceleraciĂłn en el ritmo de reducciĂłn de la ratio, y en tĂ©rminos trimestrales se ha roto una racha de once trimestres seguidos de continuado descenso.

El organismo que dirige Cristina Herrero ha advertido de que España es uno de los países de la UEM con mayores niveles de deuda, por detrås de Grecia, Italia y Francia, y con un nivel similar al de Bélgica.

La AIReF también ha repasado en el Observatorio la evolución de la inflación e indica que, tras un significativo descenso en 2023, ha moderado su caída en 2024 mostrando ciertos síntomas de estabilización en niveles algo superiores a los deseados por los Bancos Centrales.

En la actualidad, la AIReF afirma que se espera una correcciĂłn final hasta el objetivo del 2% mucho mĂĄs gradual de lo anticipado hace unos meses. En este sentido, el organismo percibe que la polĂ­tica monetaria se moverĂĄ en terreno restrictivo durante un periodo de tiempo prolongado, muy ligado a la evoluciĂłn de los distintos indicadores de precios y actividad econĂłmica.

Endeudamiento de las CCAA

A nivel regional, la instituciĂłn constata que, desde el mĂ­nimo alcanzado en 2007 (5,8%), la ratio de deuda sobre el PIB de las comunidades autĂłnomas aumentĂł mĂĄs de 21 puntos hasta situarse en 2020 en su valor mĂĄximo (27,2%) coincidiendo con el repunte de la pandemia.

Desde entonces, se ha reducido 4,9 puntos hasta situarse en el 22,2% del PIB a final de 2023, pero el subsector sigue superando la referencia legal del 13% establecido por la Ley.

Por CCAA, la situaciĂłn varĂ­a considerablemente de una regiĂłn a otra. De hecho, la diferencia entre la comunidad mĂĄs endeudada (Comunidad Valenciana, con 42,2 puntos de PIB) y la menos (Canarias, con 12,2 puntos) es de 30 puntos. De las 17 comunidades, 14 superan el valor del 13% del PIB regional que establece la Ley de Estabilidad.

Nuevas reglas fiscales

La proyecciĂłn de deuda para el primer año de plan fiscal que exigen las nuevas reglas fiscales sitĂșa un grupo de cinco comunidades por debajo del nivel de referencia y otras dos muy prĂłximas. Otro grupo de seis comunidades se sitĂșan a una distancia media en torno a 5-7 puntos. Tres comunidades tienen niveles de deuda en torno al 30%. Y, por Ășltimo, la Comunidad Valenciana destaca por tener el mayor nivel de deuda, 30 puntos por encima del nivel de referencia. A lo largo del horizonte del plan, destaca la dinĂĄmica negativa de la deuda en Comunidad Valenciana y Murcia.

El escenario inercial de la AIReF proyecta una reducciĂłn de la ratio de 2,6 puntos para el conjunto de CCAA a medio plazo que la situarĂ­an en el 19,7% del PIB en 2028, con una senda que muestra una reducciĂłn sostenida pero muy gradual, convergiendo hacia el nivel del 17%. En un escenario mĂĄs pesimista, la ratio mostrarĂ­a una evoluciĂłn desfavorable a partir de 2028, creciendo hasta superar el mĂĄximo histĂłrico en el medio plazo (2042).

En este contexto, la AIReF calibra tres posibles escenarios de consolidaciĂłn fiscal para el periodo de un plan de ajuste a cuatro años (de 2025 a 2028): uno en el que se alcanza la referencia legal del 13% en 5, 10 o 15 años dependiendo de la situaciĂłn de partida de cada CCAA, otro en el que el gasto primario crece a la misma tasa del 2,7% en todas las CCAA (tasa calculada a partir del ajuste necesario para el cumplimiento del nuevo marco de reglas para el conjunto de las AA.PP) y un tercero en el que se consigue equilibrio presupuestario en 2028 condicionado a factibilidad (crecimiento mĂ­nimo del gasto primario del 2%, con un tope mĂĄximo del 3,3% segĂșn la variaciĂłn del PIB nominal potencial).

En el primer escenario se requeriría un ajuste anual de 0,33 puntos en el subsector y la deuda se situaría por debajo del 13% en el 2031. En el segundo, el ajuste anual sería de 0,11 puntos y el 13% se alcanzaría en 2037. Y en el tercero, el ajuste sería de 0,08 puntos al año y no quedaría la deuda por debajo del 13% hasta 2041.

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