La deuda de las CCAA con el Estado se dispara el 40% en una década

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares son las que registran la mayor deuda per cápita con el Gobierno

Cataluña lidera la deuda con el Estado, tanto en términos absolutos como por habitante. Foto EFE-Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En diez años el endeudamiento de las CCAA con el Estado ha pasado del 18% al 58,6%, o sea un aumento del 40%, precisa un estudio del Observatorio de Derecho Público de Barcelona.

Ese trabajo, que analiza la gestión de los gobiernos regionales y que publica la evolución de la deuda de los gobiernos comunitarios, precisa que desde 2012 esta se ha ido incrementando año a año, con un pico del 61,1% de endeudamiento registrado entre 2018 y 2019, hasta que un leve descenso ha logrado que se ubique en el 58,6% en 2022.

Cataluña, la más endeudada

La que ha registrado una mayor deuda es Cataluña, con más de 86.800 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con más de 50.000 millones, Andalucía y Madrid.

Por suerte para el Govern, Cataluña ha logrado una quita del 20% tras el pacto entre PSOE y ERC; que se traducirá en una reducción de 15.000 millones de euros más 1.300 millones de intereses.

La deuda per cápita

Si se calcula por habitante, la deuda de esta comunidad autónoma es de 10.981 euros por habitante, a la que le siguen la Comunidad Valenciana, con 10.810 euros, y Baleares, con una deuda por habitante de 7.530 euros, recuerda Europa Press.

En cuarto lugar está Castilla-La Mancha, con una deuda per cápita de 7.528 euros; los ciudadanos de Murcia siguen quintos con un adeudo de 7.571 euros por cabeza mientras que en sexto lugar está Aragón, que cuenta con una deuda de 6.890 euros por persona.

Les siguen los ciudadanos de Cantabria (5.746 euros); Castilla y León (5.606 euros); Madrid (5.170 euros); La Rioja (5.107 euros); País Vasco (4.988 euros); Extremadura (4.877 euros); Navarra (4.796 euros); y Galicia (4.447 euros).

Las tres comunidades con menor deuda pública per cápita en 2022 han sido Andalucía con 4.433 euros, Asturias con 4.199 euros mientras que Canarias se sitúa como el territorio con menor déficit a repartir entre sus habitantes: 2.873 euros per cápita.

Condicionante para la negociación con el Estado

Para el Observatorio, este aumento de la deuda «distorsiona» el comportamiento de las CCAA y promueve la negociación por parte de las comunidades con el Ejecutivo central.

En este sentido, considera que la deuda deja de tratarse como una mera relación económica y pasa a ser un condicionante para las negociaciones.

Por ello estiman que las CCAA tienen incentivos para renegociar los pagos, «pues tienen una razonable expectativa de mayor flexibilidad por parte del gobierno central».

«Además, todas las posibles renegociaciones de deuda se tratan no como una mera relación económica entre acreedor y deudor, sino que pasan a ser relevantes otros condicionantes como las presiones políticas y las tensiones de las relaciones intergubernamentales», recalcan en el Observatorio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta