Fedea alerta que la deuda autonómica puede crecer 2,3 puntos en una década
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada advierte que si las comunidades no cambian su conducta fiscal empeorarían sus ratios entre deuda y PIB
Según un estudio publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se espera que la deuda autonómica aumente en los próximos 10 años hasta el 24,4% si las comunidades mantienen su actual comportamiento fiscal.
El trabajo ‘La deuda pública de las Comunidades Autónomas. Escenarios de evolución y estimación del esfuerzo de consolidación fiscal necesario’, elaborado por la analista de investigación de Fedea, Carmen Marín y el catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide Diego Martínez, constata que existe un problema de deuda pública en las comunidades, de “notable envergadura en algunas de ellas”, y concluye que “no hacer nada no es la receta adecuada”.
En su análisis, la entidad destaca la diversidad financiera entre las comunidades, algunas con niveles de deuda y capacidad de déficit primario variados.
Para alcanzar el objetivo del 13% de deuda pública/PIB en 2033, algunas regiones como Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha necesitarían alcanzar superávits primarios anuales específicos. En contraste, otras como País Vasco, Navarra, Canarias y Madrid, podrían permitirse pequeños déficits primarios.
Los escenarios posibles
Bajo un escenario conservador, se prevé que la mayoría de las comunidades verían empeorar sus ratios de deuda pública/PIB en 2034.
Por ejemplo, Murcia y la Comunidad Valenciana podrían alcanzar el 42,4% y el 55,3%, respectivamente. Sin embargo, si se implementan políticas correctivas progresivas, la deuda autonómica podría situarse en el 15,1% del PIB en 2034.
Bajo el mismo escenario, se prevé que Cataluña alcance el 34,5% de su PIB en deuda, mientras que Castilla-La Mancha llegaría al 31,9%, Extremadura al 26,4%, Andalucía al 24,3%, Aragón al 23,3%, Castilla y León al 22,1% y Madrid al 13,2%.
Por otro lado, se espera que Navarra alcance el 4,6%, Canarias el 6,1%, Asturias el 9,5%, País Vasco el 10,7%, Galicia el 11,9%, La Rioja el 13,9%, Baleares el 15,5% y Cantabria el 16,6%.
Sin embargo, bajo un escenario reactivo con políticas que corrijan los desequilibrios fiscales progresivamente, la deuda pública autonómica se situaría en el 15,1% del PIB en 2034, aunque algunas regiones aún podrían estar cerca del 20% (Castilla-La Mancha y Cataluña), e incluso del 30% (Murcia) o del 40% (Comunidad Valenciana).
Los autores del estudio, Marín y Martínez, abogan por abordar la reforma del sistema de financiación autonómica o, en su defecto, adoptar medidas correctoras transitorias.
Sugieren considerar una posible estrategia de condonación de deuda autonómica en manos del Estado, pero insisten en que este proceso debe seguir criterios transparentes y de equidad, y estar sujeto a una estricta condicionalidad, aplicándose solo a las comunidades que realmente lo necesiten.