El PP rechazará la senda del déficit en el Senado
El miércoles el Pleno de Senado debatirá la senda de estabilidad presupuestaria, donde el PP volverá a votar en contra como lo hizo en el Congreso de los Diputados
Como era previsible, el PP hará valer su mayoría absoluta en el Senado y rechazará este miércoles la senda del déficit que impulsa el Gobierno tras su aprobación en el Congreso de los Diputados.
Así lo ha adelantado la secretaria general del PP Cuca Gamarra en declaraciones a RNE, quien ha recordado que desde que la senda de estabilidad presupuestaria fue rechazada por el PP en el Congreso, “no ha habido ningún tipo de variación al respecto en cuanto a la posición y la propuesta que se lleva”.
“No hay que olvidar que lo que se vota es lo que sustenta la política económica del Gobierno de España, una política económica con la que el PP no está de acuerdo”, ha agregado.
“El Gobierno se beneficia de la inflación”
La dirigente popular ha afirmado que «no es el mejor camino» que el Gobierno de España «siga gastando a costa de todos los españoles»; y ha acusado al Gobierno de ser “el principal beneficiario de la inflación”.
“Hoy se necesita otra política económica distinta, una política fiscal que busque aliviar los bolsillos de los españoles”, ha dicho la secretaria general de PP, quien ha recordado que su partido había propuesto bajar el IVA de la carne y el pescado.
El rechazo del PP
Gamarra ha detallado que el bloque popular no aprobará los objetivos del déficit del Gobierno porque “no dan respuesta a las necesidades que han puesto sobre la mesa las comunidades autónomas”, como es la autonomía fiscal.
Para la diputada popular, la política del Ejecutivo está pensada “en recaudar más para poder gastar más y no en aliviar la carga fiscal” que soportan los españoles a través del IVA y del IRPF.
Camino a los Presupuestos
Los objetivos de estabilidad presupuestaria suponen el primer paso para elaborar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.
La votación de estos objetivos se realizará con los Presupuestos de 2023 ya prorrogados porque el Ejecutivo no ha podido aprobar un proyecto de cuentas públicas antes del 1 de enero de 2024 por el calendario electoral y el posterior proceso de investidura, informa Europa Press.
La propuesta del Gobierno
El Gobierno busca aprobar los Presupuestos para antes de abril. Para ello estableció que el techo de gasto sería de 199.120 millones de euros, un 0,5% más respecto al ejercicio anterior, y en donde incluyen los fondos que provienen de la Unión Europea.
Ya en la última reunión del Consejo de Política Fiscal con las comunidades autónomas, Hacienda propuso un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las Administraciones, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026.
En tanto para las comunidades autónomas se estableció un objetivo del 0,1% para 2024; y que para 2025 y 2026 alcancen el equilibrio presupuestario.