Sánchez anuncia que el déficit cerró en el 3,7%, dos décimas por debajo del objetivo
Las cuentas públicas finalizan 2023 por debajo del límite que el Gobierno había pactado con Bruselas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que España finalizó el año 2023 con un déficit público del 3,7 % del PIB, dos décimas por debajo del límite acordado con Bruselas, que era del 3,9 % del PIB.
Durante la sesión de control al Gobierno, Sánchez dijo que su administración está ampliando derechos «con responsabilidad fiscal», y destacó que el sólido desempeño económico ha permitido «cumplir con los objetivos de déficit que nos habíamos fijado».
Según lo programado por el Ministerio de Hacienda, el próximo 27 de marzo se darán a conocer los datos finales de la ejecución presupuestaria de 2023, en que será el último año en que las reglas fiscales europeas permanecerán en suspenso.
Mejores previsiones que las de Montero
La previsión de Sánchez es más optimista que la que realizó la ministra de Hacienda María Jesús Montero la semana pasada, que pronosticaba que el déficit sería del 3,9%.
En la sesión de control en el Senado, la vicepresidenta primera había remarcado que el déficit público se ha recortado más de un 6% desde 2020, cuando superó el 10%.
«Estamos en el año 2023 a punto de certificar el entorno que habíamos comprometido con Bruselas del 3,9% sin que se haya producido un recorte de los servicios públicos», ha insistido.