Moody’s alerta que la crispación política puede perjudicar la reducción del déficit
Moody's espera que el déficit alcance el 3% este año, coincidiendo con la meta establecida por el Gobierno, pero recién descenderá al 2,9% en 2025
La agencia Moody’s advierte que la incertidumbre política «podría obstaculizar la reducción del déficit» más allá de 2024, y arriesgar el crecimiento que ha tenido España, que ha sido superior a la media de la eurozona.
En su análisis sobre la economía española, publicado una semana después de que Moody’s elevara la perspectiva de su rating ‘Baa1’ para la deuda soberana a largo plazo de España de «estable» a «positiva», la agencia señala que las perspectivas positivas del país se sustentan en un modelo de crecimiento más equilibrado, lo que podría resultar en un crecimiento mayor y menos volátil.
La base del crecimiento
Según Moody’s, la resiliencia económica de España se apoya en políticas eficaces que fortalecen la capacidad de la economía para absorber shocks. La menor deuda del sector privado, un sector bancario robusto, un superávit en cuenta corriente y un mercado laboral más fuerte en comparación con la última década son indicativos de fundamentos mejorados.
En cuanto a las previsiones, después del crecimiento del PIB real del 2,5% en 2023, Moody’s anticipa una expansión del 1,7% este año y del 1,8% en 2025, superando a la zona euro en su conjunto, gracias a la naturaleza más orientada a los servicios y al impacto positivo esperado del aumento de las inversiones en el marco del programa NextGeneration EU (NGEU).
La evolución de la deuda
Moody’s destaca que la ratio de deuda pública de España ha disminuido al 107,7% a finales de 2023 desde un máximo del 120% en 2020, gracias a la reducción del déficit y las revisiones positivas del PIB para 2021 y 2022. La agencia prevé que la deuda caiga al 106,4% del PIB en 2024 y al 105,3% en 2025, alcanzando aproximadamente el 100% del PIB al final de la década.
Sin embargo, en el medio plazo, el aumento de los costes de las pensiones y del gasto en defensa ejercerán presión sobre el gasto público de España, mientras que las medidas de ingresos adoptadas hasta ahora solo cubrirán parte de los desembolsos adicionales.
A pesar de los avances, Moody’s advierte que la incertidumbre política podría frenar la reducción del déficit más allá de 2024, cuando se anticipa un aumento de los costes de las pensiones y el gasto en defensa. Esto limitaría la flexibilidad fiscal en el medio y largo plazo.
El mercado laboral
La agencia también resalta el buen desempeño del mercado laboral español en los últimos años, con niveles récord de empleo y una caída acelerada del desempleo. Además, señala tendencias positivas en la calidad del empleo tras la reforma del mercado laboral de 2021.
Aunque el crecimiento de la productividad sigue siendo una debilidad, Moody’s destaca que los aumentos salariales se han mantenido moderados. Además, la dinámica demográfica, con fuertes flujos migratorios netos, ha contribuido al panorama económico positivo de España.