España reduce su déficit comercial un 44,5% gracias a las exportaciones
Las exportaciones entre enero y agosto aumentan el 1,8% interanual, el triple que la media de la Unión Europea
En los primeros ocho meses del año España ha podido reducir su déficit comercial en un 44,52% interanual, debido al impulso alcanzado por las exportaciones y a una disminución en las importaciones, revela el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las exportaciones de mercancías se incrementaron un 1,8 % hasta agosto en comparación con el mismo periodo de 2022, y alcanzaron los 256.571 millones de euros.
En tanto las importaciones disminuyeron un 5,4 %, hasta los 282.329 millones.
La tasa de cobertura (o sea el cociente entre exportaciones e importaciones) aumentó hasta el 90,9 %, 6,5 puntos porcentuales más que la tasa de 2022 (84,4 %).
El saldo no energético arrojó un déficit de 3.833 millones de euros hasta agosto, frente al saldo negativo de 10.900 millones de euros del mismo periodo del año anterior, en tanto que el déficit energético se redujo un 38,3% hasta los 21.925 millones de euros.
La clave de las exportaciones
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado que el dinamismo de las exportaciones está permitiendo reducir el déficit comercial.
«Trabajamos para reforzar la posición competitiva de las empresas españolas en los mercados internacionales», ha dicho en un comunicado.
El aumento interanual de las exportaciones españolas entre enero y agosto (1,8%) fue superior al registrado en la UE-27 (0,6%), mientras que descendieron en la zona euro (-0,1%).
Las industrias que más exportan
Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a agosto de 2023 provinieron del sector de sector automóvil, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco.
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,8% del total) ascendieron un 3,2% interanual en los ocho primeros meses año. Las ventas a la zona euro (54,9% del total) crecieron un 2,4% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,9% del total) aumentaron un 8,9%.
Las exportaciones a terceros destinos (37,2% del total) se redujeron un 0,5% en este periodo. Destaca el aumento de las exportaciones españolas a América Latina (16,8%) y Oceanía (10,8%).
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Castilla y León, Cataluña y La Rioja, precisa el ministerio.