¿Vives en Navarra? Así es como debes hacer la declaración de la renta
Para este año, el monto mínimo de ingresos para la declaración del IRPF es de 14.500 euros, en comparación al límite anterior de 12.600 euros
La declaración de la renta 2023 en Navarra inicia hoy, casi una semana más tarde que el resto de España. Esto se debe a que la comunidad goza de autonomía fiscal para gestionar sus propios impuestos gracias al régimen foral de Hacienda. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber para hacer tu declaración si tienes tu domicilio fiscal en Navarra.
Para empezar, el plazo de presentación va desde el 9 de abril hasta el 27 de junio, y se puede hacer mediante tres vías: renta online, telefónica o presencial. Sin embargo, las dos últimas estarán disponibles a partir del 15 de abril.
De acuerdo con la página web de Navarra, también es posible realizar el trámite en las oficinas fuera de Pamplona de las entidades financieras colaboradoras.
Propuesta y novedades
Para ver si tienes propuesta, debes revisar la web con tu número de NIF/NIE o llamar por teléfono (948-196-106). En caso la tengas, puedes aceptarla y no hacer nada (porque te devolverán el pago) o rechazarla y hacer una nueva declaración.
Si no tienes ninguna propuesta, debes tramitarla en caso tengas la obligación. Recuerda que para este año el monto mínimo de ingresos para la declaración del IRPF es de 14.500 euros, en comparación al límite anterior de 12.600 euros.
Además, la comunidad Foral ha aumentado en un 3% los importes en las deducciones por mínimos personales y familiares, así como ha normado la deflactación de la tarifa en un 4%.
Por último, hay una exención ilimitada de subsidios para obras de rehabilitación protegida de viviendas.
Más datos
Luego de declarar o en caso tengas propuesta, puedes consultarla y pedir copias cuando quieras, así como puedes revisar cuándo te devolverán siempre y cuando te haya salido a devolver.
También puedes adjuntar documentos después de haber hecho tu declaración.