Declaración de la Renta: que significa el estado “está siendo comprobada”
Durante el proceso de la declaración de la Renta, aparecen diferentes estados que generan dudas entre los usuarios
El pasado 3 de abril comenzó la campaña de la declaración de la Renta. Millones de personas ya han presentado su borrador (vía digital, ya sea web o aplicación móvil) en los primeros días, esperando que el proceso termine cuanto antes para recibir el importe en caso de que les haya salido “a devolver”.
Aunque la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre para devolver el dinero a los contribuyentes, ya han comenzado a tramitar las primeras transferencias y hay una cantidad de afortunados que ya han finalizado con éxito su declaración. Otros no han tenido la misma suerte y se encuentra en el proceso de “está siendo tramitada” o “está siendo comprobada”.
Qué significa que nuestra declaración de la Renta está siendo comprobada
En este sentido, que la declaración esté siendo comprobada no es nada extraño, sino un estado frecuente entre los borradores presentados por los contribuyentes. Significa que la Agencia Tributaria está realizando una revisión detallada, que no tiene por qué tener un sentido negativo.
Existen algunos motivos por los que la tramitación puede encontrarse en este estado. La primera es que exista algún error a la hora de incluir los datos financieros y fiscales (como por ejemplo las herencias del extranjero) Esto provocará que Hacienda dude y haga una investigación exhaustiva, evitando un posible fraude. Para evitarlo, lo mejor es tomarse tiempo en revisar todo antes de enviar el borrador.
En otros casos, algunas presentaciones no tienen adjuntados los documentos necesarios que respaldan la información incluida. Por ello, los funcionarios tardarán más tiempo en tramitar la declaración de la Renta.
Si estás seguro de que has presentado todo correctamente, pueden existir problemas técnicos que generan retrasos. Incluso se pueden cruzar los datos de tu declaración con información de otras fuentes. En cualquier caso, solo quedará esperar a que Hacienda revise e informe sobre la decisión tomada.
Cuánto tiempo tardan en tramitar la comprobación
Como máximo, la Agencia Tributaria establece un plazo máximo de seis meses, aunque, si se trata de una devolución compleja, podría exceder este tiempo. Esto sucede cuando existen deducciones, bonificaciones o exenciones fiscales. Puedes ponerte en contacto con Hacienda en caso de duda, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde que se presentó la declaración.