Debate acalorado en el Congreso por la eficacia de la Ley de Vivienda en la reducción del esfuerzo para pagar alquiler
Isabel Rodríguez y Sergio Sayas se enfrentan en el Congreso por la eficacia de la Ley de Vivienda, con datos de Eurostat mostrando mejoras
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
En una sesión reciente en el Congreso, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, destacó una significativa reducción en el esfuerzo de los hogares españoles para pagar el alquiler, citando datos de Eurostat que muestran una disminución del 13% desde 2021.
Controversia en el pleno por datos contradictorios sobre alquileres
La ministra defendió la eficacia de la Ley de Vivienda, afirmando que el esfuerzo para cubrir el alquiler cayó al 28,1% este 2024, frente al 40,9% de 2021. Esta mejora se alinea con la intención del gobierno de acercar estos valores al promedio europeo, aunque reconoció que aún queda camino por recorrer.
Por otro lado, Sergio Sayas, del Partido Popular, criticó la ley argumentando que ha provocado una disminución de la oferta en Cataluña, donde señaló que el número de pisos disponibles ha disminuido drásticamente, creando una situación competitiva extrema para los potenciales arrendatarios.
La ministra Rodríguez respondió instando a los miembros del Congreso a confiar en las estadísticas oficiales y acusó a las fuentes privadas citadas por Sayas de tener posibles intereses subyacentes. También extendió un reto al PP para abordar el problema de las viviendas ilegales en Madrid.
Finalmente, la discusión también tocó el tema de la Ley Antiokupas, propuesta por el PP pero que ha estado paralizada en el Congreso, aumentando las tensiones entre los partidos respecto al correcto enfoque para solucionar los problemas de vivienda en España.