De Guindos anticipa que el BCE bajaría los tipos en 0,25 puntos en junio
El vicepresidente del Banco Central Europeo considera que la reducción de tipos es una medida “prudente” para la economía del continente
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha vuelto a dejar clara la postura de la institución a favor de una bajada de los tipos de interés en la próxima reunión de la entidad. En una entrevista al diario austríaco Oberösterreichische Nachrichten, ha destacado que considera “un enfoque prudente” una reducción de las tasas en 25 puntos básicos, de cara a la próxima reunión en junio.
Así, Guindos ha remarcado que el escenario base no es que las tasas vuelvan a aumentar en los próximos meses. Sin embargo, también ha destacado el “gran grado de incertidumbre” que existe actualmente, con riesgos relacionados con las incertidumbres geopolíticas con la guerra en Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo, la evolución de los salarios y cómo impactan en la productividad, los menores márgenes de beneficio o los costes laborales.
Por todo ello, Guindos ha insistido que el BCE no ha tomado aún ninguna decisión sobre la cantidad de recortes de los tipos ni sobre su tamaño, ya que quieren esperar a ver “cómo evolucionan los datos económicos”. Todo dependerá de cómo se desarrolle la inflación, que creen que fluctuará a corto plazo para después converger de manera sostenida en el objetivo del 2% en 2025.
Actualmente, los tipos de interés de la eurozona se encuentran en el 4,5% desde el pasado mes de septiembre, cuando el BCE los subió en 25 puntos básicos hasta unos niveles que después ha mantenido en cinco ocasiones consecutivas.