Hernández de Cos pide utilizar el impuesto a la banca para fortalecer la solvencia del sector

El Gobernador del Banco de España aboga por medidas similares a las implementadas en Italia durante el IV Observatorio de las Finanzas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, interviene en la apertura del IV Observatorio de las Finanzas organizado por El Español, este martes en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hecho un llamado para que el impuesto a la banca se convierta en un incentivo dirigido a fortalecer la solvencia de las entidades financieras, tomando como ejemplo las acciones llevadas a cabo en Italia.

Durante su discurso en el IV Observatorio de las Finanzas, organizado por ‘Invertia’, la sección económica de ‘El Español’, Hernández de Cos ha destacado la necesidad de reducir la carga fiscal que enfrentan las instituciones bancarias en España, con la finalidad de aumentar su solvencia y prepararse ante posibles contingencias negativas. En este sentido, ha pedido que parte de los beneficios obtenidos por la banca en los últimos años se destinen a fortalecer su resiliencia, advirtiendo que el incremento de rentabilidad del sector no es necesariamente sostenible en el tiempo.

El gobernador también ha hecho hincapié en los elevados niveles de deuda y déficit públicos estructurales de España, señalando que representan una vulnerabilidad significativa ante reacciones adversas de los mercados financieros. En este contexto, ha destacado la importancia de que las autoridades tomen en serio el nuevo pacto de estabilidad y crecimiento acordado por los países de la Unión Europea.

Asimismo, Hernández de Cos ha subrayado la importancia de los fondos europeos en el proceso de consolidación fiscal, señalando que su distribución ha experimentado ciertos retrasos, pero se espera que cobren impulso en los próximos años. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que la consolidación fiscal esté acompañada de reformas estructurales que impulsen el crecimiento potencial de la economía española, la cual se caracteriza por una baja productividad y una tasa de desempleo considerablemente alta en comparación con otros países de la UE.

En este sentido, el Gobernador del Banco de España ha advertido que el proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales requerirán de un largo plazo para su implementación, posiblemente abarcando varias legislaturas, por lo que ha hecho un llamado a un consenso político significativo para impulsar y mantener estas medidas a lo largo del tiempo.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta