De Cos (BdE) pide consenso político para reducir el déficit en 2024

El gobernador del Banco de España advierte que la consolidación fiscal debería comenzar en 2024 debido al aumento de las tasas de interés

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado preocupado por los altos costos de endeudamiento a nivel global, instando a los Gobiernos a reducir los déficits el próximo año.

Según Hernández de Cos, «la consolidación fiscal debería comenzar en 2024», señalando que el reciente aumento de los costos de endeudamiento, impulsado por una liquidación de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ha creado una necesidad urgente de abordar los déficits presupuestarios.

El gobernador también destacó que «este incremento de costos no se debe a factores internos», como «las expectativas del mercado sobre la inflación en la zona del euro», sino «más bien a la dinámica del mercado estadounidense».

Hernández de Cos es considerado como uno de los miembros más «moderados» del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que el mes pasado elevó la tasa de depósitos a un récord del 4%.

Desde entonces, los mercados de bonos han vendido con fuerza, elevando los rendimientos de los bonos a 10 años de muchos países de la eurozona a su nivel más alto en más de una década, a pesar de una recuperación parcial en la última semana.

«Tenemos un endurecimiento adicional de las condiciones financieras», dijo, añadiendo que la economía de la eurozona ya estaba estancada y que la guerra entre Israel y Hamás «ciertamente no ayudará a impulsar la confianza, el consumo o la inversión».

El aumento de las tasas también ha avivado las preocupaciones de los inversores sobre los altos niveles de deuda, en particular en países como Italia, que recientemente incrementó su pronóstico de déficit presupuestario.

La deuda nacional de España, por su parte, representa el 113% del producto interno bruto (PIB), lo que la sitúa como la cuarta más alta entre los países de la eurozona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta