La Dana tuerce la mejora de la deuda pública en la Comunitat Valenciana

La deuda pública se sitúa en el 40,4% regional, el mismo dato que en el primer trimestre del año, y que se sitúa en mínimos desde 2015

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Nacho Cubero / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La deuda pública de la Comunitat Valenciana cerró el tercer trimestre en mínimos desde hace casi una década, en el 40,4% del producto interior bruto (PIB) regional, y con una tímida rebaja del montante total, que se encuentra cercano a los 60.000 millones de euros pero que aún no ha contabilizado los efectos de la terrible Dana que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.

En términos nominales, hubo un ligero recorte de 71 millones de euros, apenas un 0,12% menos, hasta los 59.497 millones, una mejora discreta que fuentes de la Consejería de Hacienda regional vinculan a los vencimientos de la deuda contraída o con las disposiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que se hagan en el trimestre en concreto.

Si bien la Generalitat valenciana sigue siendo la administración autonómica con una mayor deuda pública, lo cierto es que en los últimos años, gracias al crecimiento económico, esta ratio se había ido recortando. En la actualidad el endeudamiento es ocho puntos inferior al de su pico, en el primer trimestre de 2021 (48,4% del PIB), y siete décimas inferior al del trimestre inmediatamente anterior (41,1%). Todo ello, eso sí, sin que el montante haya dejado de subir.

Estos datos aún no cuantifican el impacto de la Dana pero, ante la respuesta de las administraciones y la destrucción económica, es difícil que mejoren en el corto plazo.

El Gobierno avanzó el pasado viernes que con el nuevo año va a retomar las conversaciones para condonar la deuda autonómica, un compromiso que adquirió el PSOE con ERC para permitir la investidura de Pedro Sánchez el año pasado.

A falta de cuantificar las cifras (se calcula que en el caso de Cataluña será un perdón de 15.000 millones), la Comunitat Valenciana sería una de las más beneficiadas en el caso de aplicarse esta política. Una medida que los presidentes regionales del PP rechazaron a medida para Cataluña, pero llegaron a apoyar en el caso de Valencia.

«Creo que aquí no hay que condonar deudas y si hay que hacerlo que sea al gobierno de Valencia, pero no solo por la catástrofe que ha sufrido, sino porque ya heredó una deuda que les imposibilita para pagar las cosas más necesarias, como pueden ser los salarios de médicos o de profesores», apuntó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander.

Una idea que subrayó el presidente valenciano, Carlos Mazón: «Veo a otros con ganas de privilegios y con ganas de cupos, o con ganas de bilateralidad, o con ganas de comer aparte. Yo digo, y creo que estarán total o parcialmente de acuerdo conmigo, que para cupos, para excepcionalidades, para bilateralidades y para casos únicos, el valenciano».

En este sentido, Mazón reclamó que la reforma del sistema autonómico es necesaria y reclamó la «una reestructuración y una condonación de la deuda» y «mientras todo esto ocurre» solicitó la puesta en marcha un fondo de nivelación.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta