Actualizado
Cuerva (Cepyme) denuncia el ultimátum de Yolanda Díaz: «La pyme no puede recortar la jornada»
Cuerva ha tachado de "teatro", "populismo" y "maquillaje" el ultimátum del Gobierno en torno a la jornada
El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme, Gerardo Cuerva, ha denunciado que las compañías a las que representa «no pueden aguantar una bajada de la jornada laboral de forma generalizada» y ha criticado el ultimátum que ayer les dio el Ministerio de Trabajo para llevar una propuesta a la mesa de Diálogo Social sobre esta cuestión.
«Es triste que te den un ultimátum en ese intento de negociación dentro del seno de algo que debiera ser diálogo, no monólogo», ha asegurado el líder patronal en una atención a los medios de comunicación durante una jornada sobre la productividad de la pyme preparada por su organización.
Cuerva ha tachado de «teatro», «populismo» y «maquillaje» el ultimátum del Gobierno, ya que el Ministerio de Trabajo solo trasladó una propuesta en firme de recorte de jornada la pasada semana, por lo que cuestiona que ahora quieran forzar a los empresarios a hacer sus aportaciones.
En este sentido, el presidente de Cepyme ha insistido en que llevan cinco meses poniendo datos encima de la mesa que cuestionan la conveniencia de imponer el recorte de jornada. Según sus cálculos, imponer el recorte legal de 40 horas semanales a 37,5 horas, en cómputo anual, tendría un coste similar al de duplicar el Impuesto de Sociedades.
Si la del lunes es la última reunión de la Mesa de Diálogo Social, que previsiblemente terminará sin acuerdo con los empresarios, Cuerva ha dicho que «será responsabilidad del Gobierno de España», no únicamente del departamento que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz. «Usurpar a las más de 4.500 mesas de negociación colectiva me parece una temeridad», ha zanjado.