Cepyme abre fuego contra la amnistía y las protestas: «Ponen en riesgo la estabilidad»

La patronal calcula que la propuesta de recortar la jornada a 37,5 horas semanales supondrá un aumento del 5% de los costes laborales

Antonio Garamendi, Pedro Sánchez, Gerardo Cuerva y Yolanda Díaz en la entrega de los VIII Premios Cepyme.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la patronal Cepyme, Gerardo Cuerva, ha señalado que la proposición de una ley de amnistía para los encausados por el procés, así como las protestas derivadas de este potencial acuerdo entre el PSOE, ERC y Junts, «ponen en riesgo la estabilidad» que necesitan las empresas para poder desempeñar su actividad.

El líder de la organización de pequeñas y medianas empresas adscrita a CEOE se ha mostrado contundente durante la presentación del Informe de Crecimiento Empresarial 2023 elaborado por su departamento de estudios: «Estamos asistiendo a un camino de falta de estabilidad. Predicamos y necesitamos, como necesitan las empresas, trabajar en entorno cierto, estable, con seguridad jurídica».

Cuerva ha mencionado que la inestabilidad deriva del marco general de la política española, incluyendo las protestas y la propia amnistía, señalando su postura contraria porque «no obedece a un interés general». «Quiebra la seguridad jurídica y rompe ese Estado que nos marcamos en la Constitución del año 1978», ha subrayado. En este sentido, Cuerva ha remarcado que la empresa necesita de «entornos ciertos» para poder desarrollarse y crecer.

Tras las protestas de las últimas jornadas frente a la sede del PSOE en Madrid, Cuerva ha puesto el ejemplo que él mismo traslada a sus hijos: «Yo les digo que toda acción tiene su consecuencia. Ese entorno en el que estamos puede provocar una inestabilidad que es el enemigo mayor de los sistemas económicos», ha insistido.

El recorte de jornada aumentará un 5% los costes laborales

Sobre la propuesta de recorte de jornada incluida en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, desde Cepyme calculan que el recorte de 40 horas legales a las 37,5 horas supondrá un aumento de los costes laborales del 5%, el mismo porcentaje que se reducen las horas trabajadas.

«Si se recorta la jornada laboral, primero habría que ver qué empresas podrían sobrevivir«, ha matizado el responsable de estudios de Cepyme, Diego Barceló, durante la presentación del informe.

En este sentido, han calculado que el 5% de recorte de jornada que supone pasar de las 40 horas semanales a las 37,5, se traducirá en un aumento en el mismo porcentaje de los costes laborales, ya aquejados de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) así como de los incrementos de las cotizaciones.

En relación con la propuesta de vincular el SMI al 60% del salario medio, Cuerva ha deplorado que supone una «intervención» del sistema económico, ya que no obedece al propio artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. Este fija que el Gobierno marcará estas rentas suelo previa consulta a los agentes sociales, pero teniendo en cuenta factores económicos como la inflación, la productividad, el empleo o la coyuntura.

«Hemos cogido como arma política la intervención y la manipulación del SMI. Desde Cepyme decimos que el SMI, el salario en su definición propia, ha de corresponder a la retribución por un trabajo realizado», ha insistido el presidente de la patronal.

Cepyme, además, ha calculado, utilizando los resultados de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales que elabora el INE, que el actual SMI (1.080 euros, por 14 pagas) se encuentra por encima del 65% del sueldo medio en 20 provincias, en algunas situándose por encima del 85%. «Está tensionando territorios y sectores que no pueden adaptarse a la subida desmesurada del SMI», ha advertido Cuerva, apuntando que sectores como la agricultura encadenan más de dos años de pérdidas consecutivas de empleo.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta