Cuerpo asegura que el Gobierno no anticipa reajuste de las pensiones en 2025
Pese a que la Comisión Europea ha señalado que España será el país de la UE con mayor gasto en pensiones en 2050, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado que estas previsiones "no sorprenden", pues son solo una décima superior a las del Gobierno
En una rueda de prensa en Washington, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado este viernes que el Gobierno no anticipa realizar ajustes adicionales en las pensiones en 2025, pese a que la Comisión Europea atribuye a España como el país con mayor gasto en 2050.
Estas declaraciones se han dado en el contexto de su participación en las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde después fue consultado por las estimaciones del Ageing Report de la Comisión Europea.
Ante esto, Cuerpo ha respondido que las conclusiones del aumento de gastos en pensiones al 2050 en España «no sorprenden», pues suben solo una décima en comparación con las del Ejecutivo: 15,1% frente al 15% previsto por el Gobierno.
También ha recalcado que la cláusula de la sostenibilidad de la reforma de pensiones indica que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) evaluará en el 2025 la evolución de los gastos e ingresos para ver si es necesario realizar ajustes adicionales.
Cuerpo ha sostenido que el Ejecutivo busca garantizar la sostenibilidad de las pensiones y su evolución en función de la inflación.
Sistema de pensiones
Por otro lado, fuentes de la Seguridad Social han señalado que el gasto en pensiones es solo una parte del sistema público de pensiones y que a la Airef le tocará el próximo año evaluar las proyecciones de ingresos generados por las medidas.
La Seguridad Social y Cuerpo han afirmado que la economía nacional y el mercado laboral se encuentran en movimiento, además de que las proyecciones del PIB de diversos organismos (el FMI o la OCDE) están mejorando, por lo que piden «calma».
Desde la Seguridad Social, se ha resaltado que las modificaciones sobre el sistema de pensiones están generando resultados evidentes, pese a que las medidas no están desplegadas por completo.
Como ejemplo de lo anterior, han tomado el caso de las jubilaciones anticipadas, las cuales se han reducido de forma extraordinaria (se tenía previsto más del 40% de las nuevas altas antes de 2020 y en lo que va del 2024 son el 34,1%), a la vez que las demoradas son 10,7% en comparación con el 4,8% que esperaban antes de la reforma.
Por otro lado, han resaltado que los ingresos por cotizaciones sociales aumentan a un ritmo del 10% debido a una buena marcha del mercado laboral, el cual se ha transformado significativamente luego la reforma.
De acuerdo con las proyecciones de Bruselas de hoy, el gasto en pensiones en España llegará a un pico del 17,3% en 2050 y luego descenderá en el 2070 hasta el 16,7%, lo que convertiría a España en el país de la UE con el mayor gasto en pensiones al final del periodo.