Cuerpo se cita con los presidentes de CaixaBank, BBVA, Sabadell y Unicaja… a la espera de Ana Botín y el Santander
El ministro se encontrará durante esta semana con los presidentes de CaixaBank, BBVA y Sabadell, así como con los líderes de instituciones financieras como el BEI, con Nadia Calviño al frente
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, encara la semana decisiva de los primeros compases de su mandato, citando para una primera toma de contacto a los principales presidentes de la banca española, con los que se encontrará durante esta semana. Después del parón navideño y del obligado viaje al Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el nuevo responsable de la política económica ha comenzado su ‘road-show’ particular con los principales responsables del Ibex 35 y con los responsables de economía de los partidos políticos.
Según la agenda oficial de Cuerpo, colgada en la página web del Ministerio, las reuniones ‘one-to-one’ comenzarán con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, este mismo martes tras la reunión del gabinete. Por la tarde, se reunirá con el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, y con el presidente de BBVA, Carlos Torres.
Ya el miércoles arrancará sus encuentros con el presidente del Sabadell, Josep Oliu, al que seguirá el nuevo presidente de Unicaja, Manuel Azuaga. El jueves se verá con el presidente de Cajamar, Eduardo Bahamonde, a la espera de cerrar el encuentro con la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, cuyo encuentro no se ha confirmado todavía.
Los encuentros de Cuerpo incluirán tomas de contacto con los presidentes de algunas de las instituciones financieras internacionales en las que participa España. Así, por ejemplo, el jueves a mediodía se reunirá con su predecesora y nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño. También se reunirá con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, y presentará al presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, en un desayuno informativo.
Fuentes del Ministerio han indicado que estos encuentros se producen «con ánimo de escucha y compromiso de diálogo» y llegan tras confirmarse que el impuesto extraordinario a la banca vendrá para quedarse e, incluso, integrarse en el sistema tributario para ser concertado con el País Vasco.
Cuerpo prevé trasladarles que el Proyecto de Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que decayó con el adelanto electoral, será aprobado por el Consejo de Ministros este martes y se adoptará por el trámite de urgencia, para acelerar su tramitación parlamentaria. Encima de la mesa estará la gestión de los préstamos de la Adenda del Plan de Recuperación «en los que las entidades financieras juegan un papel importante para que éstos lleguen a las pymes y empresas».
Esta serie de encuentros llega en plena operación del Gobierno para normalizar su relación con las grandes empresas. El primer paso lo dio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reunió con la plana mayor del Ibex durante su participación en Davos. En aquel encuentro solo faltó Botín, quien sí saludó al presidente.