Cuerpo responde a las críticas de Yolanda Díaz: «La reducción de jornada es una prioridad y se va a cumplir»

El Ministerio de Economía señala que el proyecto de reducción de horas de trabajo es una "prioridad" para Cuerpo y "la siguiente conquista"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Economía ha respondido a las acusaciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz, que ha señalado a Carlos Cuerpo por estar bloqueando la aplicación del recorte de la jornada laboral, asegurando que esta es una «prioridad» para su departamento y que será «la siguiente conquista».

«Es un compromiso de Gobierno y se va a cumplir», zanjan estas fuentes del Gobierno, que tratan de apagar el fuego encendido por la también ministra de Trabajo en una entrevista radiofónica de este mismo viernes.

En ella, Díaz ha hecho patentes las «diferencias» en el seno de la coalición y ha personalizado en el ministro de Economía las críticas a su socio socialista.

«No hay tirantez (entre ministerios), hay desacuerdos manifiestos con el salario mínimo y con la jornada laboral. Yo no puedo comprender que un ministro socialista se oponga a la reducción de la jornada laboral. No lo puedo comprender y no puedo comprender que se oponga a un acuerdo con los sindicatos. Me parece muy grave. A un acuerdo de diálogo social. No ha pasado jamás. Quiere cambiar el acuerdo con los sindicatos y esto es muy grave y no va a pasar, se lo digo yo», ha denunciado la ministra, que ha añadido que ni la exministra Nadia Calviño «se atrevió a tanto».

«Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es casi de ser mala persona decirle hoy a la gente trabajadora en nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día. Y digo lo que va a pasar. La jornada se va a reducir y la parte socialista del Gobierno va a presumir como presumió después del salario mínimo, igual que pasó con la reforma laboral, con los ERTE y con los riders», ha defendido Díaz.

Este choque es el de mayor magnitud entre ambos Ministerios desde la salida de Calviño de la vicepresidencia económica, que mantuvo serias diferencias con Yolanda Díaz en algunos asuntos clave para su cartera, como las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) o, en última instancia, la reforma del subsidio por desempleo.

Desde Economía replican que el Gobierno debe seguir apostando por una política económica que funciona «y que es la que garantiza la sostenibilidad de nuestros logros en materia económica y social». Pero matizan que estas reformas han de tener en cuenta la «realidad parlamentaria» y han puesto de ejemplo reformas como la laboral de Díaz, «ambiciosas en sus objetivos y equilibradas en su diseño».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta