Actualizado
Cuerpo rescata al ex número dos de Escrivá como su mano derecha en Economía
El Consejo de Ministros nombra a Israel Arroyo como secretario de Estado de Economía y Empresa, en sustitución de Gonzalo García Andrés
El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha comenzado a configurar su equipo para el resto de legislatura. Y el primer cambio ha sido el de su mano derecha en el departamento. El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Israel Arroyo, ex secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, como nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, sustituyendo a Gonzalo García Andrés.
Cuerpo rescata a quien fuera mano derecha de José Luis Escrivá como titular de Inclusión y uno de los principales muñidores de la primera pata de la reforma de las pensiones, la que recuperó la indexación de estas pagas con la inflación.
García Andrés llevaba en el cargo desde mayo de 2021 y fue uno de los principales negociadores con Bruselas del Plan de Recuperación. Su nombre sonó como reemplazo lógico de Nadia Calviño tras la salida de la exvicepresidenta hacia el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sin embargo, Pedro Sánchez optó por el ‘número tres’ del Ministerio tras la recomendación de la propia Calviño.
El Gobierno ha anunciado el cambio a través de un comunicado, donde subraya la «probada solvencia técnica, su profundo conocimiento de la administración pública y su carácter dialogante». Arroyo, que es funcionario de carrera en el Cuerpo Superior de Actuarios, Estadísticos y Economistas de la Seguridad Social, fue subdirector general de endeudamiento de la Airef, subdirector de general de Presupuestos, Estudios Económicos y Estadísticas en la Tesorería General de la Seguridad Social, así como subdirector general de Ordenación de Pagos y Gestión del Fondo de Reserva y jefe de Área de Estadísticas, Estudios Económicos y Análisis de Coyuntura en ese mismo organismo.
El ya exsecretario de Estado de Economía García Andrés ha sido uno de los puntales de la política económica del Ejecutivo desde mayo de 2021, gestionando la puesta en marcha de las medidas para paliar los efectos de la guerra de Rusia en Ucrania y algunas leyes clave impulsadas por el departamento, como la Ley Crea y Crece o la Ley del Mercado de Valores.