Cuerpo reitera la «independencia» del Banco de España a los funcionarios inquietos por Escrivá
El ministro ha querido mandar un mensaje de calma a los trabajadores que cuestionan la idoneidad de un ministro para asumir el cargo de gobernador
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los funcionarios del Banco de España que han trasladado su inquietud por el posible nombramiento del titular de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como nuevo gobernador de la entidad, insistiendo en la «fortaleza» de la institución y en su autonomía garantizada por la ley.
«Tengo la confianza en que el Banco de España va a seguir manteniendo el nivel de excelencia y calidad en su parte analítica, de supervisión financiera y el elemento de conducta, que tan importante es», ha asegurado el titular de Economía, tras reunirse con las patronales del sector bancario y las asociaciones de usuarios financieros para revisar el cumplimiento de los Códigos de Buenas Prácticas en el sector.
Como avanzó ECONOMÍA DIGITAL la semana pasada, que el nombre de José Luis Escrivá haya salido en las conversaciones ha inquietado a los funcionarios de la institución, sobre todo los de la sección de análisis, que temen que su opinión se ponga en duda si nombran a un ministro como nuevo gobernador. «La opinión del Banco de España sobre los temas económicos carecería de relevancia porque ya se sabría que no es imparcial», señalaron.
El ministro ha insistido en «la fortaleza de las instituciones», con un Banco de España «envidiable» que cuenta con una normativa que «garantiza su autonomía independientemente de cambios en su cúpula».
Sobre el potencial nombramiento de José Luis Escrivá, un nombre que el Ejecutivo trasladó en sus negociaciones con el Partido Popular, Cuerpo no ha querido entrar en nombres y ha asegurado que el reemplazo de Pablo Hernández de Cos tendrá un perfil profesional «intachable». «La persona al frente [del Banco de España] tendrá que ejercer su labor en el marco de la normativa, sea quien sea, aunque venga del Consejo de Ministros», ha aseverado, sin cerrar la puerta a su nombramiento.
El Gobierno ha dejado atrás las prisas por nombrar a los nuevos dirigentes del Banco de España y ahora apuntan al 11 de septiembre, cuando caduca el mandato de la actual subgobernadora, Margarita Delgado, como fecha límite. Con todo, Cuerpo, aunque dentro de la prudencia, ha querido ser «optimista» con respecto a que se cierre un acuerdo con los populares en las próximas semanas.