Actualizado
Cuerpo presenta a Escrivá como «idóneo» para el Banco de España por su «acreditada experiencia»
El ministro ha subrayado la capacitación técnica y el conocimiento en las áreas de trabajo del Banco de España: política monetaria, sistema financiero y análisis económico
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha confirmado a su compañero de gabinete, José Luis Escrivá, como el candidato del Ejecutivo a gobernador del Banco de España, un nombre «idóneo» para el puesto, dada su «acreditada experiencia» en las áreas de actuación de la institución.
En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Cuerpo ha glosado el currículum del aún ministro para la Transformación Digital, asegurando que «cuenta con la cualificación técnica necesaria, reconocida y acreditada a través de su amplia trayectoria en numerosos organismos públicos y privados».
Cuerpo ha defendido que el nuevo gobernador «posee un profundo conocimiento del Banco de España», donde comenzó como funcionario, y también del Banco Central Europeo (BCE), donde dirigió la división de Política Monetaria entre 1999 y 2004.
También fue presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) desde su creación en 2014 -nombrado por el PP- hasta que fue escogido como ministro de Seguridad Social en 2020.
Cuerpo ha valorado el breve mandato de Escrivá como responsable de Transformación Digital, un área clave que lo posiciona «de manera ideal» en una situación de liderazgo de cara a los retos relacionados con la digitalización o con la Inteligencia Artificial.
«El señor Escrivá es el candidato idóneo para el puesto de gobernador del Banco de España, presentando las mejores credenciales», ha zanjado el ministro.
El nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador se produce sin acuerdo con el principal partido de la oposición, a pesar de la tradición pactista para la selección de este puesto, y se trata de la primera vez en la que un ministro en activo salta del Gobierno al liderazgo de esta institución independiente.
La elección es potestad exclusiva del presidente del Gobierno, que propone a un candidato que el ministro de Economía presenta ante el Congreso, que no tiene capacidad de veto.
Escrivá será nombrado mañana mismo como gobernador y será sustituido al frente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública por Óscar López, hasta ahora director de gabinete de la Presidencia del Gobierno.
El nuevo gobernador llegará a tiempo para evitar un vacío de poder en la institución, liderada por la subgobernadora Margarita Delgado, cuyo mandato termina la semana que viene. Además, el día 12 se reúne el Consejo de Gobierno de la institución, donde el Banco de España tiene un puesto nato, con una potencial de bajada de los tipos de interés en el horizonte.