Cuerpo asegura que los mercados están «contenidos» pese al conflicto en Oriente Próximo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa expresa su preocupación por el posible impacto de una escalada de tensiones o de eventos geopolíticos en curso
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha enfatizado que los mercados están «contenidos» a pesar de la tensión en Oriente Próximo tras el reciente ataque de Irán a Israel el fin de semana pasado. Después de trasladar su preocupación por el posible impacto de una escalada de tensiones o de eventos geopolíticos en curso, ha asegurado que está siguiendo de cerca la situación.
En estos términos se ha expresado en el transcurso de una entrevista con el ‘think tank’ Atlantic Council en Washington, donde ha asistido a la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI). A la vez, ha celebrado que los mercados estén tranquilos, si bien ha apelado a la cautela para evitar que la situación empeore.
El titular de Economía ha dejado bien claro que la postura española es de condena «firme» al ataque perpetrado por Irán y ha llamado a la paz en la región, así como al respeto de los derechos humanos.
Relaciones con China
Otro de los asuntos a los que se ha referido es a las relaciones con China. Cabe recordar que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha recibido a una delegación de la empresa automovilística china Chery y de Ebro-EV Motors después del acuerdo entre ambas para producir automóviles en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
A su parecer, la visión de España es similar a la europea, al considerar a China no solo como un proveedor sino también como un competidor, especialmente en el ámbito de los vehículos eléctricos. En este sentido, ha subrayado la importancia de mantener una apertura comercial con el país asiático y un sistema multilateral sin dejar de proteger los intereses estratégicos de España mediante regulaciones específicas.
Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de atraer inversiones y proteger sectores clave como el automovilístico, las energías renovables y la alta tecnología en España.
Reducción de los tipos de interés
También ha hecho alusión el ministro de Economía a una posible reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en junio. Cuerpo ha compartido la opinión del organismo de que esta decisión debe depender de los datos disponibles.
Poniendo el acento sobre España, ha reconocido que cuenta con una inflación moderada, en línea con un crecimiento sólido y ha señalado una tendencia a la baja en la inflación subyacente. Tanto las proyecciones del supervisor bancario europeo como el español apuntan a que la inflación se mantendrá en el 2% para 2025, ha recordado para después considerar que se abre una oportunidad propicia para que el BCE inicie un proceso de normalización de los tipos de interés.
En cuanto al crecimiento económico, ha ensalzado su equilibrio en España y ha puesto de relieve el compromiso del país con la disciplina fiscal, evidenciado en la reducción de la deuda pública y el déficit. También ha valorado el papel de las normas fiscales en la consolidación de las finanzas públicas y la protección del crecimiento económico y la inversión.
.