Cuerpo afirma que la reducción de la jornada laboral cumplirá con las pautas que reclama el FMI

El ministro de Economía Carlos Cuerpo asegura que los cambios en los horarios laborales coincidirán con las metas de productividad que pide el organismo internacional

El ministro Carlos Cuerpo. Foto Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Foto: Ministerio de Economía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este viernes que la reducción de la jornada laboral que negocian los agentes sociales contendrá la flexibilidad necesaria para mantener la productividad que ha pedido el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe.

«Estamos seguros de que contendrá los elementos de flexibilidad necesarios para que el resultado sea positivo en términos de productividad y por lo tanto también en términos de mantenimiento del salario para los trabajadores», dijo en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Luxemburgo.

Diseñar los cambios

Cuerpo hizo hincapié en la importancia de diseñar adecuadamente esta reducción de la jornada laboral para evitar aumentar los costos laborales y reducir la productividad y los ingresos de los trabajadores a largo plazo, como advierte el informe del FMI.

«Estamos intentando avanzar en esta tendencia, ayudando a que empresas y trabajadores lleguen a un acuerdo con la suficiente flexibilidad para evitar estos elementos negativos», subrayó.

El ministro hizo esta declaración después de que se le preguntara sobre una de las conclusiones del informe del FMI sobre España, donde se sugiere que la reducción de la jornada laboral debería ir acompañada de una moderación salarial y ser flexible, permitiendo que el recorte de horas sea anual en lugar de semanal y adaptándose a los diferentes sectores económicos.

En el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar se contempla reducir legalmente la jornada máxima a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 horas en 2025, lo que está siendo discutido en una mesa de diálogo con los agentes sociales.

«Si no se diseña bien, la reducción planificada de la semana laboral en el sector privado podría aumentar los costos laborales y reducir la productividad y los ingresos de los trabajadores en el largo plazo», señala el fondo en su informe del Artículo IV de España publicado este viernes.

Las previsiones del FMI

El titular de Economía destacó que el FMI haya elevado hasta el 1,9 % su previsión de crecimiento de la economía española este año, confirma que «avanza a buen ritmo con un crecimiento que está generando empleo de calidad, equilibrado y compatible con la moderación de precios».

Con respecto al repunte de la inflación hasta el 3,2 % confirmado también por el INE, el ministro destacó que «se mantiene en el entorno del 3 %» y que lleva meses con una reducción «continuada y gradual» tanto de la tasa general como de la subyacente.

El ministro también destacó que la inflación de los alimentos en marzo fue del 4,3 %, registrando su nivel más bajo en casi dos años y medio después de una disminución de doce puntos porcentuales en apenas un año, un factor crucial para el presupuesto de los ciudadanos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta