Cuerpo asegura que solo un 15% de los nuevos contratos indefinidos son fijos discontinuos
El ministro de Economía Carlos Cuerpo avanza que se desarrollará una plataforma para ayudar a eliminar cargas administrativas a pymes
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló este jueves que desde la implementación de la reforma laboral a finales de 2021 se han generado aproximadamente dos millones de contratos indefinidos, y de ese total, «apenas un 15% son fijos discontinuos».
Durante su comparecencia en la comisión de Economía, Comercio y Empresa del Senado, Cuerpo expresó su intención de «desmontar una serie de mitos» sobre la economía española que, según él, «no por repetidos dejan de ser inexactos».
El ministro resaltó que el crecimiento de España es «diferencial» en comparación con sus principales socios europeos, siendo «equilibrado» y «compatible» con la «moderación» de los precios, además de ser «sostenible» y «responsable» fiscalmente. Defendió la previsión del gobierno de un crecimiento del PIB del 2% para este año, a pesar de que otros organismos han revisado al alza sus pronósticos, lo que refleja «confianza en que este nivel de crecimiento se mantendrá en 2024». Asimismo, expresó la esperanza de que la economía española continúe creciendo por encima de las principales economías de la zona euro.
En cuanto al mercado laboral, Cuerpo mencionó que más de 1,6 millones de personas se han afiliado desde el inicio de la pandemia, acercándose a los 21 millones de ocupados. Señaló que la tasa de temporalidad ha convergido con el promedio europeo en un 16%, y que los contratos fijos discontinuos apenas representan el 15% de los nuevos contratos indefinidos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral.
El ministro también destacó la reducción de la inflación, que se sitúa en el 2,8%, y señaló que España ha experimentado un aumento del poder adquisitivo en comparación con los países de la eurozona, a pesar de enfrentar un incremento de precios mayor. Además, informó que el déficit público cerró el año pasado en el 3,7% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto, mientras que la deuda pública alcanzó el 107,7% del PIB.
En relación al plan de recuperación, Cuerpo afirmó que alrededor de 13.500 millones, aproximadamente el 40% del total ejecutado, han llegado a las pymes. En general, mencionó que se ha convocado el 86% de los fondos, que representan casi 60.000 millones de los 70.000 millones de la primera fase del plan.
El ministro subrayó la necesidad de reducir la tasa de desempleo estructural, abordar el desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, mejorar la productividad y ayudar a las empresas en la transición energética, además de continuar con la corrección gradual del déficit de manera compatible con el crecimiento económico.
En última instancia, Cuerpo afirmó que «podemos estar orgullosos de la evolución de la economía española» y animó a los senadores a que «el éxito depende de que todos nos involucremos y todos sigamos remando a favor».