Cuerpo insta a buscar alternativas cuando se acaben los fondos UE y propone usar IA para favorecer a las pymes

El ministro de Economía ha enfatizado en la necesidad de cubrir las inversiones más allá del 2026, cuando expiren los fondos Next Generation de la Unión Europea

Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Foto: EFE/ Kiko Huesca

Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Foto: EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha enfatizado la urgencia de abordar el debate sobre la financiación de las grandes inversiones que requerirá la Unión Europea al finalizar el fondo de recuperación pospandemia a finales de 2026. Lo ha dicho este viernes en declaraciones a la prensa en el marco de su participación en el Ecofin en Luxemburgo.

En un momento, fue preguntado por la posibilidad de crear un instrumento parecido al fondo Next Generation cuando este expire el 31 de diciembre de 2026, a lo que ha respondido que «independiente de la forma que tome, el concepto de que las necesidades de inversión no se terminan en 2026 es bastante claro, tenemos que pensar más allá y cómo vamos a ser capaces de cubrir esta brecha de inversión».

Al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Luxemburgo, Cuerpo ha afirmado que este es el momento adecuado para iniciar este debate, especialmente después de la aprobación de las nuevas reglas de disciplina fiscal europea, así como ha destacado el consenso sobre las grandes necesidades de inversión futuras.

El ministro, por otro lado, ha instado a la UE a aprovechar todas las herramientas disponibles para cubrir estas necesidades, incluyendo la financiación privada, la unión de mercados de capitales y la financiación pública tanto a nivel nacional como europeo para proyectos de interés común.

Vigencia del fondo de recuperación

Sus declaraciones han reflejado una visión compartida con el comisario europeo Paolo Gentiloni, quien esta semana abogó por un mecanismo fiscal central para áreas como la defensa y la energía, financiado con deuda común. No obstante, la propuesta enfrenta la oposición del ministro alemán Christian Lindner.

El despliegue del fondo de recuperación será un tema central en la reunión de los Veintisiete en el que se abordará el informe de medio plazo publicado por la Comisión Europea en febrero. Se prevé que se confirmé que no hay intención de prolongar la vida del fondo más allá de 2026.

Cuerpo ha recalcado el impacto positivo del fondo de recuperación en España que habría contribuido significativamente al crecimiento económico europeo y español, según datos de la Comisión Europea.

IA para que las pymes accedan a fondos

El ministro español también ha presentado una propuesta de utilizar la inteligencia artificial (IA) para facilitar a las pymes las cargas administrativas a las que siempre se enfrentan cuando solicitan fondos de recuperación.

Cuerpo ha argumentado que este recurso es una «gran oportunidad» para los «cuellos de botella» que la comisión ha examinado en su reciente informe sobre la ejecución del fondo de recuperación.

Este viernes, los Veintisiete llevarán a cabo un análisis de las principales conclusiones de este informe, encuentro que Cuerpo aprovechará para presentar las soluciones que el Gobierno español está preparando, como el sistema de IA, para reducir la burocracia y los tiempos de espera al sector de la pequeña y mediana empresa.

Ha asegurado que España avanzará con esto en un «proyecto piloto» con el fin de que las pymes puedan agilizar la «complejidad administrativa».

Puesta en marcha

Según ha informado Cuerpo en un comunicado del Ministerio de Economía, este proyecto también está impulsado por Transformación Digital y de la Función Pública y tendría estándares comunes para garantizar la replicabilidad entre los proveedores de servicios-

De acuerdo con fuentes de Economía, ya se tendría contacto con una multinacional tecnológica para desarrollar esta aplicación y la idea es que se inicie la implementación en el plan español para luego ser adoptada por otros países miembros de la Unión Europea.

Esta iniciativa es una de las contribuciones que España hará al resto de la UE en el marco del debate para mejorar la competitividad económica del bloque. Ya ha sido compartida con Enrico Letta de Italia, quien presentará la próxima semana su informe sobre el fortalecimiento del mercado interior durante la cumbre con los líderes de los Veintisiete.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta