Cuerpo critica el «ruido» del PP con los indultos cuando «estaban dispuestos a apostar» por ellos
El ministro de Economía ha señalado que estos días se ha podido ver que la estrategia de la formación azul tenía un componente de "cierto engaño"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, manifestó este lunes que «es muy difícil de comprender» la estrategia de la oposición de «ruido o de confrontación» por los indultos a políticos independentistas catalanes juzgados por el ‘procés’ cuando «hemos visto estos días que parece que tenía un componente de cierto engaño, puesto que estaban incluso apostando o estaban dispuestos a apostar» por los indultos.
Así lo dijo Cuerpo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que se refirió a la información publicada este fin de semana respecto a que el PP estaría dispuesto a conceder el indulto al expresidente de la Generalitat y condenado por el procés Carles Puigdemont.
El ministro de Economía señaló que en 2017 fue «consciente de las preocupaciones» de los inversores por la situación en Cataluña y que eso «ha desaparecido» conforme se han dado «importantes pasos en el proceso de normalización de la convivencia» y «dentro del marco constitucional».
Frente a esto, la oposición «tenía una estrategia de ruido o de confrontación que hemos visto estos días que parece que tenía también un componente de cierto engaño puesto que estaban incluso apostando o estaban dispuestos a apostar por una estrategia de avanzar en los indultos en línea con las actuaciones que había llevado a cabo el Gobierno», relató Cuerpo.
Acto seguido, añadió que «hay que preguntarse, por tanto, a qué venía tanto ruido, tanta confrontación, y si de verdad era necesario poner en tela de juicio nuestras instituciones o nuestro Estado de derecho», a tenor de la información publicada sobre la postura del PP.
El ministro criticó que «esta estrategia de cuanto peor, mejor» se ha dado con los temas económicos «con continuos discursos catastrofistas que han sido desmentidos una y otra vez por los datos y por la realidad».
Precisamente, sobre el ámbito económico, al ser preguntado sobre si mantiene la previsión gubernamental de crecimiento del PIB del 2% este año, la confirmó destacando que el crecimiento el año pasado fue superior en una décima al previsto por el Gobierno del 2,4% y eso «nos genera y aun efecto muy positivo para 2024 y nos pone en un punto muy ventajoso» para alcanzar el 2% estimado.
Sobre si la amnistía condiciona el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, el ministro contestó que no, que las cuentas tienen «vida propia» y que se está trabajando en ellas para que sean aprobadas «cuanto antes». Cabe recordar que el proceso presupuestario de este año va con retraso respecto al calendario habitual por la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
Además, el ministro informó de que la vicepresidenta primera y titular de Hacienda, María Jesús Montero, presentará después del Consejo de Ministros nuevamente los objetivos de déficit y deuda pública, una vez que fueron rechazados en el Senado la semana pasada con la mayoría absoluta del PP. Estos objetivos son el primer paso para elaborar los presupuestos y la propia Montero advirtió de que si el PP los rechazaba hasta en dos ocasiones, los presupuestos se realizarían con unos objetivos con menos margen de gasto que los actuales para las comunidades autónomas.