Actualizado
Cuerpo coloca a su ‘número dos’ en el Tesoro como presidente del FROB
El Consejo de Ministros inicia los trámites para situar al director general del Tesoro, Álvaro López Barceló, como sustituto de Paula Conthe al frente del organismo
El efecto dominó que provocó la salida de Nadia Calviño al BEI sigue provocando movimientos de fichas en el organigrama financiero español. El Consejo de Ministros ha iniciado los trámites para situar al que fuera ‘número dos’ del ministro Carlos Cuerpo como secretario general del Tesoro al frente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), después de que su anterior presidenta, Paula Conthe, fuera designada al frente del Tesoro Público.
Álvaro López Barceló, actual director general del Tesoro y Política Financiera, es el escogido por el ministro de Economía para hacerse con las riendas de la autoridad española de resolución ejecutiva de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. El ‘número dos’ del Tesoro será el encargado de gestionar la participación estatal en CaixaBank y también en la Sareb, el conocido como ‘banco malo’ que asumió los activos tóxicos de las cajas.
López Barceló sustituirá a Paula Conthe, que fue designada como secretaria general del Tesoro Público tras el ascenso del propio Cuerpo a titular de Economía. El mandato es para los próximos cinco años y no es renovable.
El Ministerio de Economía ha detallado a través de un comunicado que este nombramiento se producirá por real decreto del Consejo a propuesta de Cuerpo, una vez escuchadas a las autoridades de supervisión y tras la comparecencia del escogido ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.
Como director general del Tesoro, López Barceló ha tenido que encargarse de la regulación del sector bancario, los mercados de capitales y los medios de pago; el desarrollo de las finanzas sostenibles y digitales; la financiación del Tesoro Público en los mercados de capitales; la relación con las agencias de calificación e inversores en deuda del Estado; la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo; y la gestión de la tesorería del Estado.
El Gobierno nombra nueva CEO para el ICEX
Además, el Gobierno ha designado a Elisa Carbonell como nueva consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, donde ya era directora general de Internacionalización de la Empresa tras su paso como asesora de asuntos internacionales en los gabinetes de Nadia Calviño y Luis de Guindos.
ICEX es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera. Su presidenta es la titular de la Secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez.