Actualizado
Banco de España: Cuerpo cancela el anuncio del nuevo Gobernador por falta de acuerdo con el PP
El Gobierno cancela la comparecencia de Cuerpo, ya que continúan dialogando con el PP sin acuerdo para renovar el Banco de España
El Gobierno y el PP siguen negociando los nombres para la renovación de la cúpula del Banco de España pero aún no han conseguido un acuerdo, lo que ha forzado al Ministerio de Economía a cancelar la comparecencia de Carlos Cuerpo en el Congreso de este jueves para presentar a los nominados al puesto de gobernador y subgobernador.
Fuentes del departamento que dirige Cuerpo han explicado que las conversaciones con el principal partido de la oposición siguen en marcha, por lo que aún no se han cerrado los nombres a sustituir a Pablo Hernández de Cos como gobernador, cuyo mandato concluyó hace un mes, y a Margarita Delgado como subgobernadora, cuyo puesto sigue vigente hasta septiembre.
El Gobierno había reservado ese hueco en la Comisión de Economía para el jueves en previsión de que pudiera cerrarse el pacto entre ambas partes, con el objetivo de que la persona que sustituya a Hernández de Cos pueda tomar posesión antes del 18 de julio, cuando tendrá lugar la reunión del Consejo de Gobernadores del Banco Central Europeo (BCE).
La fecha es importante porque si bien Margarita Delgado es la gobernadora en funciones, el reglamento del BCE impide que tenga derecho a voto -aunque sí voz- en estas reuniones donde, entre otras cuestiones, se decide la política monetaria.
Fuentes del Partido Popular han confirmado que las conversaciones siguen con el Gobierno, unas negociaciones que se desatascaron después de que el Gobierno y el PP desbloquearan la renovación del Poder Judicial. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, es la encargada de pilotar este asunto.
Como informó ECONOMÍA DIGITAL, encima de la mesa hay tres nombres clave. La secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, habría cobrado fuerza como gobernadora, con la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Montserrat Martínez, como potencial subgobernadora. Confirmar a Delgado como gobernadora también es una posibilidad que ha ganado fuerza en los últimos días.
La Ley del Banco de España fija que es el presidente del Gobierno quien propone al candidato a dirigirlo y el ministro de Economía defenderá ese nombramiento ante el Congreso, aunque la votación no es vinculante. Tradicionalmente, el partido en el Gobierno acuerda con la oposición el nombre del gobernador, mientras que el otro partido propone a su ‘número dos’.