Cuerpo espera que las familias ahorren 400 euros al año con la bajada de los tipos
El ministro de Economía sostiene que el ahorro que se podría producir en las familias que deben actualizar su hipoteca en los próximos meses estaría en torno a 50 puntos básicos
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, considera que la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) «marca un punto de inflexión» y supone una «buena señal», según informa Europa Press.
«Un punto de inflexión en cuanto a que es la primera bajada desde el año 2019 después de una subida muy rápida entre mediados del año 2022 y octubre del año 2023 de más de 450 puntos básicos», ha destacado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.
Para el ministro, esta decisión es una buena señal porque responde a una valoración positiva sobre la evolución de la inflación por parte del Banco Central Europeo. El Banco Central Europeo confirma sus previsiones de moderación gradual de la inflación en el entorno del 3% para el 2024 y del 2% para el año 2025.
Y además, para el ministro también esta decisión es una buena noticia, ya que supone un alivio financiero en las condiciones tanto para hogares como para empresas.
Si se observa, por ejemplo, la evolución esperada del Euríbor, que es el principal índice de referencia para las hipotecas de los hogares, lo que se ve, según el ministro, es que el ahorro que se va a producir en las familias que tienen que actualizar su hipoteca en los próximos meses puede estar en torno a 50 puntos básicos, es decir, por encima de los 400 euros anuales.