Cuerpo apoya financiar la industria de defensa por su componente «elevado» en inversión I+D+i
El Ministro de Economía aboga por impulsar la investigación y la inversión en Defensa durante la reunión del Eurogrupo en Gante.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, señaló este jueves que la industria de defensa tiene un componente «muy elevado de investigación y de inversión I+D+i», elementos que «entran dentro perfectamente de las capacidades en el ámbito de los bienes públicos europeos que tenemos todos que fomentar y financiar».
Así lo indicó a los medios de comunicación a su llegada a la reunión del Eurogrupo, en Gante (Bélgica), donde subrayó que deben tener «un ángulo de industria» cuando se hable de Defensa, porque las competencias específicas en esta materia son «nacionales».
Cuerpo afirmó que se sienten «decepcionados» de que Frankfurt se haya impuesto a Madrid como sede de la oficina antiblanqueo de la Unión Europea (UE) porque están «convencidos de que era la mejor candidatura posible».
No obstante, mostró la disposición de España a ponerse «a disposición» de la nueva autoridad y recalcó que han estado empujando «en colaboración con las autoridades locales y regionales», lo que ha sido un «buen ejemplo de colaboración institucional».
Asimismo, trasladó que estos días abordarán cómo afrontar la competitividad de la Unión Europea (UE) y, en concreto, cómo cerrar la «brecha de financiación que necesitamos en las próximas décadas», que, a juicio de Cuerpo, debe cerrarse «con mayor aportación de capital privado», es decir, «profundizando en la unión de mercados de capital».
El ministro subrayó esta necesidad y alertó que llevan muchos años discutiendo «cómo avanzar», lo que son «pasos muy pequeños que no están consiguiendo cerrar la brecha con las grandes economía». «Hay que conseguir canalizarlo de la forma más eficiente y conseguir que nuestras empresas también se mantengan en nuestros mercados», indicó.
Además, señaló que deben asegurarse de «que todos tenemos el mismo grado de ambición y la misma urgencia» porque es «un elemento de la máxima urgencia». «Estamos ante una buena ventana de oportunidad para empujarlo y a partir de ahí tenemos que desarrollar los instrumentos específicos sin volvernos locos en cuanto al número, ser muy eficaces pero también tener un impacto el mayor impacto posible», añadió.
También señaló que debe haber aportaciones «desde el punto de vista público que apalanquen fondos privados» aprovechando «el espacio fiscal de los distintos países que nos da el marco de las nuevas reglas fiscales».